Estados Unidos/Yemen
espacioseuropeos.com (18/10/2011)

Manifestaciones en Yemen. Foto de Getty Images.
Manifestaciones en Yemen. Foto de Getty Images.

La Administración Obama ha intensificado sus acciones de guerra con ataques de aviones no tripulados en Yemen. El pasado viernes, el Ejército estadounidense -según varias agencias de prensa- llevó a cabo más de cinco ataques con ese tipo de aviones, supuestamente contra miembros de la organización Al Qaeda, rama yemení.

En uno de esos ataques murieron nueve personas, una de ellas, Abderrahman Anwar al Aulaqi, de 16 años de edad, hijo de Al Aulaqi, el imán yemení-estadounidense, nacido en Estados Unidos, muerto en otro ataque con aviones no tripulados que tuvo lugar el 30 de septiembre.

La familia de Anwar al Aulaqi, denunció al diario ´The Washington Post´ la muerte «inconcebible» de uno de los hijos del imán: «Matar a un adolescente es simplemente inconcebible, y además ellos dicen que era militante de Al Qaida. Es absurdo», manifestó Nasser al Aulaqi, abuelo del joven «asesinado», que tenía como su padre la nacionalidad estadounidense, según el diario mencionado.

La eliminación física del imán yemení-estadounidenses, ha planteado un debate en Estados Unidos acerca de si el gobierno federal puede arrogarse el derecho de asesinar a ciudadanos de Estados Unidos o de otros países, en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, continúan las manifestaciones en contra del gobierno del Presidente Ali Abdullah Saleh, aliado de Estados Unidos. Desde el pasado domingo, han muerto al menos trece manifestantes a causa de la violencia de las fuerzas de seguridad yemeníes. El diario ´The Guardian´ informa que muchos de los manifestantes escriben su nombre en el pecho para así ser «identificados en caso de ser asesinados durante las marchas contra Abdullah Saleh«.