España, 27-09-2016

La influencia China deja al Dalai Lama sin visado

Internacional
espacioseuropeos.com (5/10/2011)dalai-lama
El gobierno de Sudáfrica ha denegado el visado al Dalai Lama mientras una delegación del país viaja a Pekín para fortalecer las relaciones comerciales con China. Con la negativa de Sudáfrica, el líder espiritual se podría ver impedido de acudir al cumpleaños del arzobispo emérito y Nobel de la Paz, Desmond Tutú. Según los expertos, detrás de la decisión del país africano se esconde la voluntad de China, que ejerce su influencia como primer socio comercial de Sudáfrica.

“Ha presentado todos los documentos que le exigieron. Las tasas del visado se han pagado”, dijo Sonam Tenzing, representante del Dalai Lama en África. Por su parte, Desmond Tutu ha calificado la actuación del gobierno sudafricano de “vergonzosa”. “Es una traición a nuestro pasado de lucha”, dijo el religioso.

Las relaciones entre China y Sudáfrica se han intensificado en los últimos años. El gigante asiático suele tomar represalias políticas y económicas con los países que dan cobertura al Dalai Lama. Según Associated Press, citado por lainformacion.com el portavoz de Exteriores chino, Hong Lei, ha dejado clara su posición “consistente” de “oponerse a que el Dalai Lama visite cualquier país que tenga vínculos con China”.

Muchos tibetanos acusan a China de reprimir su religión, su cultura, y reivindican su autonomía.

Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826