España, 18-11-2017

Marruecos y Francia aceleran su relación

Francia/Marruecos
espacioseuropeos.com (3/10/2011)mohamed-vi-y-sarkozy
Nicolas Sarkozy está en Marruecos para supervisar, junto a Mohammed VI, el inicio de la construcción de una nueva línea de alta velocidad que conectará Casablanca con Rabat y Tánger. La obra forma parte de un acuerdo entre ambos países que data de la primera visita de Sarkozy al reino, en el 2007. Marruecos asegura que el proyecto mejorará las infraestructuras del país y las relaciones con Francia.

En contra de la versión oficial, el ex ministro de Economía marroquí, Mohamed Berrada, dijo que el proyecto era un derroche. Según él, hay asuntos más importantes como la lucha contra la pobreza o el analfabetismo.

Marruecos ha tenido que pedir un préstamo, a bancos franceses y sauditas, entre otros, para afrontar los costes de la obra. Según la BBC, muchos expertos se preguntan si merece la pena bajar el tiempo de desplazamiento entre las dos ciudades de cinco horas a algo más de dos con un coste de deuda que pagarán las generaciones futuras.

En un contexto de revueltas y cambios en el mundo árabe París ha apoyado a Rabat, llegando a decir que la nueva, y criticada por muchos, constitución marroquí “representa un cambio no menos significativo que lo sucedido en otros países”.

Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826