España, 28-09-2016

ResourceWatch se cuela en CONXEMAR 2011

España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (9/10/2011)conxemar-20111
La organización internacional Western Sahara ResourceWatch/ (WSRW) acudió esta semana a la feria de productos congelados del mar CONXEMAR 2011 (celebrada en Vigo entre el 4 y 6 de octubre), con el fin de obtener información relacionada con la causa que defiende: la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la denuncia del expolio ilegal al que están sometidos por parte de Marruecos y empresas extranjeras, expolio que se produce sin el consentimiento de sus legítimos dueños, los saharauis.

Por todos los stands relacionados con las capturas y distribución de pescado, los activistas de WSRW repartieron un comunicado, en el que hacen un llamamiento a las empresas que comercian con Marruecos para advertirles de la ilegalidad de incluir productos del Sáhara en sus operaciones comerciales. También se les instó a buscar alternativas de negocio para evitar la importación de mercancía del Sáhara. La acción en CONXEMAR se llevó a cabo de forma discreta y sin pancartas, porque no los activistas de esa asociación no pretendía “llamar la atención con ruido” -nos comenta un integrante del grupo-, sino transmitir un mensaje escrito a cada una de las empresas detectadas, de las que WSRW ha tomado buena nota, con el fin de proseguir en el futuro la comunicación con ellas y ejercer una labor de observación sobre sus operaciones comerciales con Marruecos. El fin último es siempre el de denunciar el expolio ilegal.

Asimismo, WSRW ha enviado esta semana, sendas cartas a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Galicia con el fin de que tengan en cuenta las especiales condiciones de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que informen de ello a los empresariosconxemar-2011-segun-la-prensa-de-galicia que deseen invertir en el país vecino. Actualmente son muchos los casos de empresas que se dirigen a sus Cámaras de Comercio para obtener asesoramiento sobre Marruecos, pero se ha comprobado que no se les advierte correctamente de los riesgos que podrían correr sus inversiones si en algún momento se desarrollan en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, o si las mercancías proceden de esos territorios.

La campaña de información de WSRW proseguirá a lo largo de varios meses y sobre todo antes de fin de año, ya que la posibilidad de que se firme un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos está pendiente en el Parlamento Europeo que antes de diciembre deberá tomar una decisión al respecto.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826