severo-moto-en-libertad1Guinea ecuatorial
Severo-Matías MOTO NSA (16/10/2011)
En la página azul de «guinea-ecuatorial.net» aparece un artículo de un  tal «MAMELOCO» (Que, para suerte y dignidad suya, y a la luz que cómo  desgrana la historia del tristemente abortado proceso de «Ensayo  democrático a la equatorguineana -según Obiang Nguema-, no tiene ni un pelo de «MAMELUCO».

Al final de la primera entrega de un artículo que promete continuar, emplaza y reta a Plácido Micó y a Severo Moto Nsa (Entonces, Coordinador y Vicecoordinador, respectivamente, de la P.O.C.) a dar explicaciones de cómo y por qué se pifió la Plataforma de Oposición Conjunta, institución política que concitó las esperanzas, alegrías e ilusiones del pueblo guineo, frente a la dictadura de Obiang Nguema y su P.D.G.E. (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.).

Lo normal es que yo utilizara el mismo escenario desde donde me lanza el reto, MAMELOCO, pero ya he sido vetado y expulsado varias veces de la página «guinea-ecuatorial.net»; y no me atrevo a molestar…

UN EXCESO DE GENEROSIDAD POLITICA DEL P.P.
Mi llegada a Guinea Ecuatorial, el 5 de junio de 1.988, en busca de legalización del Partido del Progreso, fue sin  duda, el primer reto que sufrió la dictadura de Obiang Nguema, 9 años después de su golpe de estado contra su tío Macías; y cinco años después de la fundación del Partido del Progreso en el exilio, España.

El día 2 de mayo de 1992, yo llegaba, por segunda vez a Guinea Ecuatorial, siempre  con  el propósito de solicitar el reconocimiento o legalización del Partido del Progreso. Un nuevo reto a Obiang Nguema y su régimen, meticulosamente preparado en el exterior y -lo reconozco- reforzado por la comunidad internacional, con  España por delante. Unas semanas después de que yo llegara al país, y se comprobara que Obiang Nguema no me ponía la mano encima (no me mataba), se abrió la veda de llegadas de otros opositores y líderes exiliados en España; entre ellos, Don Andrés Moisés Mba Ada (q.e.p.d.), Presiente del Partido Unión Popular, a cuya multitudinaria recepción en el Aeropuerto de Malabo se unió y ayudó la alegre muchachada del Partido del Progreso, que meses antes me habían recibido. (Un innegable primer gesto de generosidad política del Partido del Progreso).

EN BUSCA DE ENCUENTRO Y FUSION CON LOS DEMÁS PARTIDOS
Los días que precedieron a la apertura del breve y tristemente desaparecido proceso de «Ensayo democrático a la equatorguineana» de Obiang Nguema, fueron de una trepidante toma de contacto con  los demás partidos que emergían como hongos en el territorio patrio guineo. La población guineana, tan rápida en diagnosticar y dar adjetivos a todo, enseguida comenzaron a insinuar que sería bueno un encuentro entre el Partido del Progreso y la Unión Popular, pues si uno jugaba un  brillante gran papel a nivel internacional, el otro jugaba, con firmeza, el papel interno. El objetivo, al final, era llegar a un gran partido nacional; resultado de la fusión entre el PP y la U.P. (La disponibilidad del Partido del Progreso a ese abrazo de fusión, fue absoluta y generosa).

Sobra relatar la furia y enfado con que el régimen de Obiang Nguema conjuró y desbarató este plan… Tampoco es honesto pasar por alto las dificultades, trampas y artimañas con que más de uno (hoy, fuera de U.P.,  y reinsertado en el PDGE, P.E.A) pretendió viciar la, al final, frustrada fusión.

EN AYUDA  Y CATAPULTA  DEL C.P.D.S.
Abierta la veda de las afiliaciones, y sobre todo, al iniciarse el proceso de presentación de los llamados «co-fundadores» de los partidos políticos de oposición, y de otros requisitos para la legalización de los partidos, el Partido del Progreso (ahíto de militantes y afiliados) se vio en la necesidad de abrirse y facilitar firmas generosamente, a los demás partidos que necesitaban cubrir dichos requisitos; en especial, el número de «co-fundadores»…  Celestino Bakale Bindang, entonces prohombre del CP.D.S., de Sevilla de Niefang, acudió al Partido del Progreso para completar el número de «co-fundadores» que necesitaba el C.P.D.S.,  Santos de Dios Ondo Mba, entusiasta miembro del Partido del Progreso, conocido con el apodo cariñoso de «ONDO-P.P.» protagonizó el grupo de afiliados del Partido que prestaron sus firmas al C.P.D.S. para completar sus «co-fundadores». (Un excepcional signo de generosidad política del Partido del Progreso)

NACE, CON BRÍOS, LA PLATAFORMA DE OPOSICION CONJUNTA (P.O.C.)
Y llegó el primer gran reto de la oposición al régimen dictatorial de Obiang Nguema, con la creación de la Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C.); una contundente y rotunda respuesta a la exigencia de la población.

Este hecho histórico y excepcional; es decir, la constitución de la P.O.C. como Institución política, con su directiva y mando, fue, -¡seamos sinceros!- gracias al Partido del Progreso, que, cediendo su derecho a presentar su candidatura para ser elegido como Coordinador de la P.O.C., convocó la reunión en la que se eligió (a propuesta del P.P.) a Plácido Micó como Coordinador General. La propuesta contenía el resto de cargos de la P.O.C., elegidos en la reunión.

A.P.G.E. (Acción Popular de Guinea Ecuatorial) de  Miguel Esono Eman, creyó necesario instituir el cargo de Vicecoordinador, haciéndolo recaer en mi persona. (La generosidad política del P.P. -contagiada por algún otro partido- iba «in crescendo»)

LA P.O.C., UN EJEMPLO DE CORDURA Y ELEGANCIA POLITICA
Y llegaron los preparativos de las elecciones Municipales de 1.995. A finales de 1994 (noviembre), yo regresaba de un trascendental viaje a los Estados Unidos de América. Al llegar a España, mis declaraciones en la prensa tano americana como española sobre Obiang Nguema y sus tejemanejes de droga y armas; sus robos y especialmente el cruel régimen dictatorial con que trata al pueblo guineo, levantaron una inmensa polvareda, primero en España, donde el entonces Director General de África y Oriente Medio, Miguel Ángel Moratinos, me llamó a capítulo en su despacho y me dirigió una durísima «catilinaria», cargada de frases insultantes  y ofensivas, en defensa ciega de Obiang Nguema Mbasogo. Luego  en Guinea Ecuatorial, a donde, tan pronto como llegué, fui conducido a la cárcel de Black Beach, acusado de injurias y difamación, y luego de intento de golpe de estado contra el dictador Obiang Nguema. La pinza montada contra mí entre Moratinos y Obiang Nguema, y que me condujo a la cárcel, solo tenía una prohibición, impuesta por el Presidente del Gobierno español: La prohibición de mi asesinato (según me confesaría en la visita que me hizo en Black Beach, un alto cargo de un Organismo internacional, en Malabo). Los preparativos para las elecciones municipales de 1995 se llevaron a cabo estando recluido yo, en la cárcel de Black Beach.

moratinos-y-obiangY estando en la cárcel surgió una excepcional iniciativa de la P.O.C., consistente en articular una Lista Única para presentarse a las elecciones municipales del 17 de septiembre de 1995. Lo verdaderamente excepcional, rozando el paradigma del espíritu democrático, fue que todos los partidos de la P.O.C.  decidieron crear una gran comisión inter-partidaria que recorrió el país, a efectos de conocer el impacto y la implantación, así como el peso de cada partido en cada Distrito. La Comisión no pasó por Mongomo, por obvias razones de prohibición de entrada en el feudo del dictador Obiang Nguema. A su regreso, la Comisión trajo un informe y las actas de los resultados de cada Distrito. De forma  unánime, el Partido mejor situado era el Partido del Progreso. La única acta de la Comisión, no firmada, fue la del Distrito de Mbini, feudo de Plácido Micó, cuyos compañeros, propusieron un encuentro entre los líderes del Partido del Progreso y el del C.P.D.S. para que  por el P.P. cediera la Alcaldía de Mbini, al C.P.D.S.; así lo hice, en un nuevo acto de ciega generosidad política.

Las elecciones municipales del 17 de septiembre, fueron así, una soberana paliza al P.D.G.E. de Obiang Nguema, gracias a la gran ocurrencia de la «LISTA UNICA DE LA P.O.C.»,  y al caso que la Plataforma hizo a la ´vox populi´ (voz del pueblo) guineo.

¿POR QUÉ Y CÓMO SE ROMPIÓ LA POC?
Continuará…

No hay etiquetas para esta entrada.