España
espacioseuropeos.com (11/10/2011)zapatero-con-el-rey-de-arabia-saudi
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes autorizó la firma del Acuerdo para el establecimiento del Centro Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural. Se trata, según la referencia del Gobierno de España,  de «una iniciativa del Reino de Arabia Saudí, interlocutor obligado en un área geográfica de gran interés para nuestro país y notable socio económico y empresarial, quien ha buscado activamente la participación de España».

La creación de este centro no es la primera colaboración entre España y Arabia Saudí, pues en el verano de 2008 nuestro país albergó la Conferencia Mundial sobre el Diálogo, que se celebró en Madrid.

A pesar del costoso fracaso de la llamada Alianza de Civilizaciones, el Gobierno de España se jacta de que la iniciativa del Centro Rey Abdullah Bin Abdulaziz es complementaria de la anterior. El Consejo de Ministros considera que es un «perfecto encaje con los ejes fundamentales de la política exterior española, tales como la apuesta decidida por el multilateralismo y con la promoción del diálogo y del entendimiento mutuo entre culturas y religiones, un campo de creciente interés internacional», a pesar de que la realidad es otra como a diario podemos ver en los medios de comunicación.

Austria va a acoger la sede de este nuevo centro donde se tratará de fomentar el multilateralismo. Asimismo, estará dotado de «personalidad jurídica internacional propia, con capacidad para contratar, adquirir bienes e intervenir en procedimientos legales», con el objetivo de fomentar el «diálogo entre religiones y culturas como instrumento útil en la prevención y solución de conflictos».

De momento, que sepamos, Arabia Saudí, Austria y  España son los únicos países que integran ese centro. Otro aspecto que desconocemos, es el costo que va a suponer para nuestro país.