España/Afganistán
espacioseuropeos.com (6/11/2011)sargento-primero-joaquin-moya-espejo
En el transcurso de un «hostigamiento» -según Defensa- contra una patrulla afgana que iba acompañada por una OMLT (Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace), de acuerdo con la terminología imperante, o se la estadounidense y el idioma inglés, resultó muerto de un disparo el  sargento primero del Ejército español Joaquín Moya Espejo de 35 años de edad.

El soldado español recibió un disparo en el tórax «desde una posición lejana», informa el Ministerio de Defensa. Se trata del primer militar español muerto por arma de fuego «durante un hostigamiento en los casi diez años de participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de Afganistán».

El ataque – «hostigamiento» según Defensa- se produjo hoy en las proximidades de la localidad de Ludina. A pesar de que el ataque fue contra la patrulla afgana -siempre, de acuerdo con la información de Defensa- el disparo lo recibió un soldado español. El sargento fue evacuado en un helicóptero norteamericano al hospital Role 2 de Bala Murghab, pero entró en parada respiratoria durante el vuelo, certificándose su fallecimiento al llegar a la base.

El sargento formaba parte del  Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace (OMLT), encargado de instruir al Ejército Nacional Afgano (ANA) en las tareas de despliegue de los militares afganos en la provincia de Badghis.

Según la nota emitida por Defensa, el sargento «iba equipado con su correspondiente chaleco antibalas«, pero a pesar de esa «protección» la bala le penetró el tórax.

Desde 2002, año en el que el Ejército español participa en operaciones militares en Afganistán, han muerto 97 militares y 2 intérpretes. De los 97  muertos, 79 fueron en accidentes aéreos (Yak-42, siendo ministro Federico Trillo, y helicóptero Cougar, en la etapa en la que José Bono era ministro de Defensa), 14 en ataques de la insurgencia  y 2 en accidentes de tráfico y 2 por causas naturales.

Defensa comunica en su nota de prensa que la ministra Carme Chacón, se trasladará a Afganistán, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, «para recibir información de primera mano sobre el suceso y acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido».

¡Señora Chacón!, para recibir información de «primera mano sobre el suceso» no hace falta que usted viaje a Afganistán, y  mucho menos para «acelerar los trámites de repatriación del cuerpo del militar fallecido».

Una y mil veces más nos preguntamos ¿qué hacen nuestros soldados en Afganistán? ¿Qué valores defendemos allí? ¿Qué intereses españoles o europeos defendemos en esas inhóspitas, belicosas y lejanas tierras?