Santiago de Chile (Chile)
espacioseuropeos.com (26/11/2011)manifestaciones-en-chile
En la actualidad, decenas de miles de jóvenes chilenos se manifiestan periódicamente en las calles de Santiago de Chile en defensa de una enseñanza pública, gratuita y de calidad. El movimiento de protesta comenzó hace unos seis meses, y desde entonces los estudiantes chilenos y muchas de sus familias se han lanzado a la calle a defender ese derecho.

El nuevo gobierno elevó las tasas universitarias que ascienden a los 40.000 dólares anuales, unos 30.000 euros. Una cantidad excesiva para la mayoría de las familias chilenas.

En el Congreso se debate el presupuesto dedicado a la enseñanza para el próximo año, pero mientras los políticos discuten y discuten, los enfrentamientos entre estudiantes y policías continúan. El saldo de la última jornada es de varios contusionados y más de treinta detenidos.

El pasado jueves tuvo lugar en Santiago de Chile una multitudinaria manifestación que bajo el eslogan de ´Marcha Latinoamericana por la Educación´ , congregó a estudiantes de otros países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú o Venezuela.

Un día antes de esta manifestación, los tres estudiantes universitarios  (Felipe Sanhueza, Gloria Navarrete y Matías Ortega), que se encontraban en huelga de hambre desde hace treinta días, fueron trasladados de forma urgente al hospital de la localidad de Buin, a 35 kilómetros al sur de la capital chilena, debido al agravamiento de su estado de salud.

Las últimas noticias informan que otros estudiantes se han unido a la huelga de hambre, responsabilizando de las consecuencias de la misma al gobierno de Sebastián Piñera.