Egipto
espacioseuropeos.com (18/11/2011)manifestaciones-en-egipto
Miles de personas se han manifestado en la plaza Tahrir de El Cairo (Egipto), para exigir al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que ceda el poder a un gobierno civil. El descontento entre la ciudadanía egipcia es cada vez más evidente, como lo muestras las manifestaciones de los últimos días.

Bajo el eslogan de «Defender la democracia», decenas de miles de personas se congregaron ayer y esta mañana en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, para mostrar su descontento con la política que lleva a cabo el Consejo Supremo Militar. Todos los accesos a la plaza fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad, no obstante las gentes consiguieron llegar al lugar previsto por los organizadores para la concentración.

Los manifestantes encendieron hogueras -estos días la temperatura ha bajado bastante- y levantaron improvisados tenderetes desde donde los líderes de la convocatoria se han dirigido a los concentrados.

Los Hermanos Musulmanes ha sido el grupo político más activo en la organización de la protesta, que han sabido rentabilizar el malestar del pueblo egipcio ante la inexistencia de cambios políticos como habían prometido los militares. Varias pancartas ondeaban entre los manifestantes con lemas contra la Junta Militar que controla el poder desde el 11 de febrero de este año.

La crítica contra la Junta Militar se debe también a que el proyecto democrático de cambio recoge que los militares son los guardianes de la «legitimidad constitucional», lo que en la práctica se podría traducir en que ellos tendrán siempre la última palabra en cualquier cambio propuesto.  

Otra exigencia de los manifestantes la de pedir una fecha concreta para la convocatoria de elecciones presidenciales y así traspasar definitivamente  el poder a un gobierno civil.

La multitudinaria protesta tiene lugar diez días antes de las elecciones parlamentarias, las primeras que vive el país desde la caída de Mubarak. Pero, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que por cierto no goza de las simpatías de la población, demora la entrega del poder a la sociedad civil.

La creciente influencia de los movimientos islamistas que optan a presentar sus candidaturas en las próximas elecciones parlamentarias, así como en las previsibles presidenciales, alarma un tanto a la cúpula militar, aunque son muchos los analistas que se preguntan si el Consejo Militar no estará siendo «aconsejado» por alguna potencia extranjera.

Continúan las agresiones contra los cristianos coptos
Varios medios de comunicación egipcios dan cuenta de que no menos de 31 personas de nacionalidad egipcia han resultado heridos de diversa consideración a causa de las agresiones de grupos de desconocidos. Los enfrentamientos tuvieron lugar anoche en uno de los barrios de mayoría cristiana de Shubra, al norte de El Cairo.

El diario oficial ´Al Ahram´,  informa que en el transcurso de una protesta de cristianos coptos, que recordaba la muerte de 25 miembros de su comunidad acaecida el l 9 de octubre de este año, en los disturbios de Maspero, culminó en una importante trifulca.

Desde el derrocamiento de Hosni Mubarak, ha habido alrededor de 40 muertes de miembros de comunidades religiosas, la mayoría de ellas cristianos coptos, sin que hasta ahora las autoridades den signos de querer acabar con esos enfrentamientos.