Economía
espacioseuropeos.com (10/11/2011)circulo-de-empresarios
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, el de su Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu, y el director del Departamento de Economía, Gregorio Izquierdo, han presentado «Un programa de ajuste y crecimiento para la próxima legislatura» en el que se recogen propuestas de política económica, tanto urgentes como en el medio y largo plazo, que, a juicio de los representantes de esta entidad, deberían abordar las Cortes Generales y el Gobierno que surjan de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

El Círculo considera que para recuperar la credibilidad y confianza económicas es muy urgente aprobar un plan de choque integral y creíble de política económica en tres grandes ámbitos de actuación inmediata: consolidación fiscal, reforma laboral y normalización del crédito. Estas medidas más inmediatas deben quedar aprobadas en los primeros días del nuevo Gobierno y anunciadas todas aquellas previstas para su aprobación en el resto de la legislatura, para despejar incertidumbres. Su urgencia dificulta que puedan acometerse dentro de un marco de Pacto de Estado, pero su credibilidad se vería reforzada si contaran con el apoyo de partidos de la oposición.

Cumplir el objetivo comprometido de situar nuestro déficit público en el 3 por cien del PIB en 2013 exige recortar el gasto. El ajuste presupuestario debe alcanzar un orden mínimo de 30.000 millones de euros en 2012, y de 15.000 millones en 2013.

Además de las tres grandes prioridades de carácter urgente, estiman necesario iniciar de inmediato las otras reformas estructurales pendientes que han de enmarcarse dentro de la mejora de la calidad institucional y de exigencia en todos los órdenes del cumplimiento de la ley.

Estas reformas se orientan hacia la seguridad jurídica; mejora de la justicia; integración de organismos reguladores; unidad de mercado; mejora de la calidad de la educación; incremento de la eficiencia en la sanidad; energía; suelo y vivienda; liberalización comercial; marco favorable para las empresas en general y, en especial, para las pyme, e impulso del espíritu emprendedor y empresarial.