Venezuela
espacioseuropeos.com (21/11/2011)hugo-chavez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha propuesto el Sucre como moneda de libre circulación para Hispanoamérica. El Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) es una moneda virtual que se emplea para todo tipo de transacciones entre Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia.

Chávez  es consiente de que solo con esos cuatro países es imposible llevar a cabo la implantación del Sucre como moneda americana, y así lo manifestó en una entrevista mantenida telefónicamente con la cadena de televisión estatal VTV.

En el transcurso de la entrevista, el presidente venezolano afirmó que el  «dólar cada día vale menos», y que la Administración Obama se ha sentido muy afectada por esa idea. Según Chávez,  Muamar Al Gadafi, pretendía algo similar con su proyecto de «unidad africana», y posterior creación de una moneda única para la región.

La idea de Gadafi «ha llevado a una guerra contra Libia», en referencia a la guerra lanzada por la OTAN contra Libia, aunque la eliminación del líder libio haya sumido al país en un serio conflicto interno de no fácil solución, además de una incertidumbre de cara a Occidente.

El sucre entró en vigor en los primeros meses del año 2010, con el objetivo de buscar independencia frente al dólar estadounidense. Ahora se trata de que el resto de los países que conforman el ALBA se impliquen en el proyecto. Los países que conforma esa asociación son, además de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, República Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.