África
espacioseuropeos.com (12/11/2011)rinoceronte-negro
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha actualizado su «lista roja» de especies en peligro de extinción, un 25% de los mamíferos del planeta, y ha confirmado la triste noticia del fin del rinoceronte negro de África occidental. Otra subespecie, la del rinoceronte blanco del norte, posiblemente ya no existe en estado salvaje. Según el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Simon Stuart, esto se podría haber evitado «si se hubieran aplicado las medidas de conservación sugeridas». Estas especies han sido objetivo de los cazadores furtivos que les matan para vender sus cuernos en el mercado ilegal.

El organismo revela también que el 40% de los reptiles de Madagascar se encuentra en peligro de desaparecer. Junto a esto, cerca de 200 especies de anfibios se han extinguido en la última década y un tercio de las más de 6.500 que hay en la isla están en riesgo de extinción. Las principales amenazas son el aumento de la contaminación, el cambio climático, la pérdida de hábitat y las especies invasoras.

El nuevo listado de la IUCN incluye más animales que el de años anteriores, a pesar de los esfuerzos por la preservación de especies.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.