Pakistán
espacioseuropeos.com (26/11/2011)helicopteros-usa-en-afganistan
Un ataque llevado a cabo por helicópteros de la OTAN ha causado la muerte de al menos 25 soldados paquistaníes y una veintena de heridos de diversa consideración. El ataque de los helicópteros se produjo contra un puesto de control en la región de Mohmand en la frontera con Afganistán. Por su parte, a estas horas el mando atlantista no ha reconocido ese ataque, pues lo considera «un incidente pendiente de investigación».

El incidente ha tenido lugar hoy por la mañana, cuando helicópteros e la OTAN, procedentes de Afganistán, atacaron un puesto de control del ejército paquistaní en la región de Mohmand. La masacre ha sido condenada enérgicamente  por el gobierno de Pakistán.

La agencia Reuters recoge el comentario de un oficial paquistaní: «el último ataque -ha habido varios- de las fuerzas de la OTAN tendrá serias repercusiones, porque atacaron sin motivo alguno y mataron a los soldados mientras estaban durmiendo».

Por su parte, la televisión local comentó que varios helicópteros de la OTAN, procedentes de Afganistán, «violaron ayer el espacio aéreo de Pakistán y atacaron un puesto de control, ubicado en la región tribal de Mohmand. La Alianza Atlántica rehusó comentar el ´incidente´».

En respuesta a ese letal ataque, el gobierno paquistaní ordenó cerrar la ruta de abastecimiento logístico de las tropas de la OTAN en Afganistán, a través del paso de Khyber y el puesto de Torham, la más cómoda de las dos rutas existentes, según informa la agencia de noticias  RIA Novosti.

En septiembre de 2010, se produjo un ataque similar, en este caso en la región de Orakzai, fronteriza con Afganistán, Este «incidente»  provocó que las autoridades de Pakistán bloquearan  una ruta de suministros de guerra con destino a Afganistán.

Los pasos fronterizos son vitales para las numerosas compañías privadas -la mayoría de Estados Unidos- que se dedican a suministrar víveres, combustible y material militar a la fuerza internacional que opera en Afganistán.

Un paso más en el deterioro entre la Administración Obama y el gobierno de Pakistán, que ya se encuentran seriamente deterioradas desde la intromisión de fuerzas especiales estadounidenses en la localidad de Abbottabad, en las afueras de la capital de Pakistán, para acabar con Osama Bin Laden.