Internacional
espacioseuropeos.com (19/11/2011)copyrights-alerts
La industria del copyright en Estados Unidos se prepara para su «arma» más mortífera contra la mal llamada piratería. El BitTorrent será perseguido y monitorizado diariamente en busca de infractores de los derechos de autor. El sistema, bajo el nombre de Copyright Alerts, es un acuerdo alcanzado entre la MPAA y la RIAA (y auspiciado por el gobierno) con los proveedores de Internet en el país. Un software y una empresa de origen europea se encargarán de vigilar la red.

En otras palabras, lo que tenemos delante es un sistema que afectará a la privacidad de los millones de usuarios norteamericanos que utilizan diariamente las redes P2P, quienes pasarán a estar vigilados mientras se buscan culpables. Un atropello si tenemos en cuenta que esta medida no puede obtener los datos de los millones de usuarios, todos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, si no es violando las leyes de la privacidad.

Como decía al comienzo, el sistema, que se pondrá en marcha los próximos meses, es un acuerdo entre la MPAA y la RIAA con los principales proveedores del país. El fin, cazar sistemáticamente a quienes comparten archivos con copyright… aunque para eso rompan cualquier violación sobre los derechos privados de la personas.

Copyrights Alerts será el aliado del llamado sistema 6 Strikes, otro acuerdo al que llegaron los mismos actores, es decir, MPAA, RIAA y proveedores, por el que se llevarán a cabo cinco alertas más una final que será la acusación. Finalmente se le multará, cortará o reducirá la conexión del usuario. Da igual que el usuario no sea una IP, aquí el beneficio de la duda no existe y habrá que demostrar si se es inocente. El sistema será el encargado en muchos casos de avisar al «propietario» de los derechos de autor cuando se esté infringiendo la norma.

¿Y quién llevará a cabo este estado policial y de monitorizar el sistema? Pues desde TorrentFreak han destapado que se trata de DtecNet, una empresa de origen europea que proviene de la lucha contra la piratería en Dinamarca e Irlanda y que trabaja junto a IFPI. La empresa fue luego comprada por una marca norteamericana y desde ahí ha colaborado estrechamente con la MPAA y la RIAA (ha sido la compañía que marcó a RapidSharecomo líder en piratería digital).

Lo que no se sabe aún es qué tipo de software llevarán para monitorizar BitTorrent y alertar a los titulares de derechos. Tampoco se sabe nada de cómo se llevara a cabo o durante cuánto tiempo el sistema mantendrá la información de los millones de usuarios en su interior. Extraña, ya que el acuerdo copyright-proveedores ya es público… ¿tendrán algo que esconder?

 N. de la R.
Este artículo lo ha recogido anonymous de  alt1040.com, Nosotros lo publicamos tras haber solicitado el habitual permiso.

No hay etiquetas para esta entrada.