España/Marruecos/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (24/11/2011)asociacion-appa
A través de una nota de prensa, la Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA),  denuncia la «inclusión del territorio del Sáhara Occidental en las próximas elecciones legislativas que van a celebrarse en Marruecos, constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y un desprecio explícito a las numerosas Resoluciones de la ONU que avalan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui».

La ocupación del Sáhara Occidental y su posterior colonización por parte de Marruecos, «son acciones ilegales; ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre este territorio». APPA denuncia la iniciativa del reino alauí de «incluir esos territorios como suyos», que  convierten a Marruecos «en un Estado gamberro que pone en peligro la estabilidad en la región al vulnerar, con sólo la razón de la fuerza, los acuerdos y compromisos suscritos».

En el comunicado de APPA se hace un llamamiento al «Secretario General de la ONU, al Parlamento de la Unión Europea y al gobierno español para que rechacen de inmediato la iniciativa del sultán marroquí».

Esta política de hechos consumados que lleva a cabo Marruecos «nunca podrá legitimarse cuando parte de una antijuridicidad radical«. España, como es sabido, tiene una responsabilidad inexcusable en el conflicto del Sáhara Occidental, que no cabe eludir, ni por la vía del silencio ni por la actitud de omisión. España sigue siendo la potencia administradora según resoluciones de la ONU, afirma el comunicado de prensa de esta asociación.