Economía/África
espacioseuropeos.com (30/11/2011)buitres1
Los países africanos, especialmente aquellos más pobres, están sufriendo las consecuencias de la crisis financiera internacional. «Después de la crisis financiera de 2008, los grandes fondos de inversión se han colocado en las bolsas de materias primas alimentarias y sus beneficios son especulaciones astronómicas en la piel de los hambrientos», dijo Jean Ziegler, Vice Presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al diario La Croix, según cita la agencia de noticias  Fides.

La mayoría de los países altamente endeudados no tienen los recursos económicos necesarios para comprar los alimentos en los mercados internacionales, cuyos precios están aumentando drásticamente debido principalmente a la especulación financiera.

Además de la especulación, la crisis financiera ha provocado una disminución de la aportación de los estados más ricos al Programa Mundial de Alimentos.

Otro aspecto del impacto en África de la especulación financiera tiene que ver con los llamados «fondos buitres», que compran bonos depreciados de países en desarrollo. Los primeros fondos buitres han recaudado mil millones de dólares de los países más pobres del mundo. «El impacto de los fondos buitre es enorme. Los mil millones de dólares recaudados por los fondos equivale a más del doble del presupuesto total asignado por la Cruz Roja para África en 2011. Con mil millones de dólares podría financiar la totalidad del presupuesto requerido por las Naciones Unidas para el alivio de la hambruna en Somalia», escribe The Guardian.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

No hay etiquetas para esta entrada.