Cádiz (España)
espacioseuropeos.com (7/11/2011)marcha-contra-las-bases-militares-en-rota
Bajo el lema «Recortes militares si, recortes sociales no; ni OTAN ni Bases», ayer domingo por la mañana,  unas  dos mil personas participaron en la XXVI Marcha a Rota (Cádiz), organizada por la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares.  El objetivo de la protesta de este año era el escudo antimisiles de la OTAN y  la entrada de Rota en ese sistema.

La marcha se inició en unos terrenos situados frente al cementerio municipal hasta el control de la entrada principal de la Base rondeña. Al llegar a ese lugar, dos miembros de la Plataforma leyeron un comunicado en el que se manifestaba el rechazo a las bases militares y exigir el desarme.

En el comunicado se exigía el «desmantelamiento de las bases y que la OTAN desaparezca hasta no ser más que un mal recuerdo, al igual que recordamos a Hitler».

Nada más terminar la lectura del manifiesto, representantes de la Plataforma se dirigieron al control de entrada a la base, donde hicieron entrega al oficial de guardia de una copia de ese comunicado

Uno de los aspectos más importantes de esa marcha lo marca el rechazo total a la instalación de un «escudo antimisiles» norteamericano en territorio español. Para el 13 de este mes, está prevista otra marcha, en este caso para protestar por la ocupación de Gibraltar y en contra de la base allí instalada.

Los miembros de la Plataforma criticaron al gobierno español: «se lanza al más crudo y depredador militarismo practicado por los intereses occidentales».

Destacados militantes de IU han participado en esa marcha. Entre ellos, el eurodiputado de IU, Willy Meyer; el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; el parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García; el candidato al Congreso por la provincia, Manuel Cárdenas, y el candidato al Senado, Antonio Roldán, así como el Comité Local de Izquierda Unida de Rota.

El PSOE de Andalucía y de otras zonas de España ha brillado por su ausencia. Ya se sabe, que Zapatero llegó con el No a la guerra y se marcha dejándonos un escudo antimisiles y la dignidad por los suelos.