Nigeria
espacioseuropeos.com (17/11/2011)campana-contra-trafico-de-personas
Nigeria ha evacuado de Malí a 104 de sus ciudadanos, en su mayoría mujeres, destinadas a trabajar como «esclavas sexuales«, y sospechosos de estar implicados en tráfico humano, informaron ayer fuentes oficiales del país.

La Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Personas evacuó a 93 supuestas víctimas de tráfico, a nueve sospechosos traficantes y a dos bebés. Los bebés, de edades comprendidas entre seis meses y un año, nacieron en Malí.

La operación se llevó a cabo el pasado sábado tras una serie de investigaciones de la agencia que muestran que «las chicas nigerianas son vendidas por alrededor de dos millones de nairas (9.200 euros) cada una y obligadas a trabajar como esclavas sexuales», dijo Beatrice Jedy-Agba, directora de la agencia. Las investigaciones comenzaron en septiembre del año pasado.

En los burdeles de la capital maliense Bamako y de las ciudades de Mopti (en el centro), Kayes (en el oeste), Sikasso (en el sur) y Gao (al noreste) pueden encontrarse multitud de jóvenes de entre 14 y 17 años, n su mayoría procedentes de Nigeria, que han sido víctimas de trata, explicó Jedy-Agba. Su agencia descubrió que miles de ciudadanas nigerianas habían sido engañadas y trasladadas a Malí con el pretexto de que serían llevadas a Europa. «Algunas de ellas son expulsadas de Argelia y Marruecos, y entran en Malí, después de haber intentado fallidamente cruzar a Europa».

Según informa Mail & Guardian, la agencia que dirige Jedy-Agba ha iniciado el proceso de rehabilitación y reintegración de estas mujeres, mientras que los presuntos traficantes serán juzgados.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.