República Democrática del Congo (África)
espacioseuropeos.com (8/12/2011)joseph-kabila
La Comisión Electoral Nacional Independiente ha comunicado que la publicación de los resultados presidenciales no se realizará hasta dentro de 48 horas por razones técnicas. El traslado de los votos desde algunas zonas del país parece ser el motivo de la demora.

Los últimos resultados parciales en conocerse sitúan al actual presidente, Joseph Kabila, en cabeza, seguido de cerca por Etienne Tshisekedi.

Partidos de la oposición, entre ellos el de Tshisekedi, están organizando protestas. Las perspectivas no son buenas porque el rival de Kabila ha anunciado que según sus datos debe ganar las elecciones. Es poco probable que sus partidarios acepten la derrota debido a las acusaciones y sospechas de fraude.

«La tensión es alta, aunque se vive en un silencio casi irreal, porque el tráfico se ha reducido y los vendedores que normalmente están estacionados en las calles de la ciudad parecen haber desaparecido. Muchas personas no han ido a trabajar y en el aire se siente el miedo a los enfrentamientos violentos», informó a la Agencia Fides una fuente de la Iglesia local de Kinshasa.

Human Rights Watch denunció que más de 18 personas murieron en episodios relacionados con la campaña electoral y responsabilizan a la Guardia Republicana encargada de la seguridad del presidente. Miles de habitantes de Kinshasa están saliendo de la ciudad ante el temor de que estalle la violencia tras conocerse los resultados.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

No hay etiquetas para esta entrada.