Guinea Ecuatorial
Abaha (26/12/2011)
teodoro-nguema-obiang-teodorinEstamos a la «espera», a la espera de previsibles cambios, aunque no muchos, pero nunca se sabe. José Manuel García-Margallo, flamante ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha manifestado hoy mismo que tiene una  «visión bastante crítica» respecto a la política exterior que ha venido realizando el  Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pues si la «visión» es mala sin haber pisado la moqueta de Exteriores, verá cuando abra la caja y se entere de cómo han dejado Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez -sobre todo el primero- las arcas de su ministerio.

Claro, que al dúo hay que sumar a Bernardino León, que también fur muy generoso y tolerante con los de abajo y con el soporte del lobby español pro Obiang Nguema, bueno más bien de sus propios intereses. Observadores internacionales -nombrados por Exteriores-, alguna que otra asociación, escribanos al dictado, pseudo opositores guineanos que vuelan entre Madrid y Malabo a cargo del erario público español, así como dirigentes por un mes de partidos políticos creados en el distrito madrileño de Argüelles, se cuentan entre ellos. Sin olvidar a la fundación que dirige Juan José Laborda, de la que urgentemente debería salir Rodolfo Martín Villa.

Dice Severo Moto, que el nombramiento de García-Margallo «es una excelente noticia», y en un artículo da sus razones, entre otras alude a la amistad que se profesan. Bueno será para el opositor guineano si, sobre todo, logra que le entreguen su pasaporte, pues desea y precisa viajar a Europa y a ¡Guinea Ecuatorial! No obstante, según hemos tenido conocimiento, un letrado peleón le puede llevar su caso y otros relacionados con asuntos de la ex colonia.

Juguetes rotos
Teodoro Nguema Obiang Mangue
, Teodorín, ministro de Estado de Agricultura y Bosques, ha pasado de repartir carne de cebú cuando logra alguna victoria electoral o su padre le regala algún cargo, a donar chapas de zinc para sustituirlas por nipas, creyendo que cubren mejor los tejados de las modestísimas casas de los guineanos. Modernidad errónea, pues donde esté una nipa que se quite la chapa de zinc, sobre todo si procede de Nigeria o China.

Ahora, Teodorín,  convertido en Rey Mago, ha acometido la entrega de juguetes a los niños de todo el país para celebrar las fiestas navideñas, nos informa-desinforma la página de Internet del gobierno de su papá. Acción típica y tópica de los dictadores más cutres. Más valiera que les pagase mejores sueldos a los padres de esas criaturas, impusiera una sanidad moderna, eficaz y gratuita, además de un sistema educativo avanzado a cargo del erario público, que el petróleo da para mucho más.

El otro día, Weja Chicampo, fue entrevistado por Radio Exterior de España en el programa ´África Hoy´,  como líder del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko). Chicampo se mostró crítico con el referéndum llevado a cabo por el dictador guineano. A una pregunta del periodista, el líder bubi contestó que lo que quería el pueblo bubi «era vivir; vivir»; más adelante comenta que la economía del país es de pura subsistencia que «está demasiada alejado de lo que es la realidad de la explotación de los pozos petrolíferos».

Una sugerencia para los opositores que permanecen en Guinea Ecuatorial: hay que averiguar todo lo que concierne a la construcción de un hospital en Malabo, dentro del Programa de Canje de Deuda entre Guinea Ecuatorial y España, que fue adjudicada el pasado 8 de septiembre en la reunión del Comité Binacional Guinea Ecuatorial-España, del Programa de Canje de Deuda, celebrada en Madrid en esta ocasión. La obrita de marras es por un importe de  27,8 millones de euros, bajo la modalidad -según las autoridades competentes- de «llave n mano». Las mismas fuentes dicen que el jugoso proyecto se ha DADO a la empresa-consorcio  Makiber (perteneciente al grupo español ACS-DRAGADOS) e Intecsa, y la supervisión se adjudicó a la empresa TYPSA. Todo entre amigos que así no hay conflictos.

Pero, ¿no se había cancelado la deuda (15.000 millones de pesetas) siendo ministro de Economía de España, Rodrigo de Rato y Figaredo en la etapa de la presidencia de Aznar? Por otro lado ¿cómo se guisa eso de que Guinea Ecuatorial (tercer productor de petróleo de África) debe dinero a España en concepto de préstamos?