Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (7/12/2011)ministro-delegado-para-europa-mohamed-sidati
Mohamed Sidati, ministro delegado para Europa, pidió el lunes a la Unión Europea una mayor implicación en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. Sidati afirmó que «la UE debe implicarse de manera activa y participativa ya que dispone de los medios para influir sobre Marruecos». Estas declaraciones las ha hecho el diplomático saharaui en la página de internet Passim.

Sidati lamenta la postura francesa, «con una visión dominante, impide una política exterior europea más integrada respecto a este conflicto». Desgraciadamente, Francia ha actuado así  con el apoyo del gobierno socialista español, opina. Para Sidati, «ambos países han querido dar el estatuto de país privilegiado a Marruecos pese a que no respeta los Derechos Humanos», según recoge la agencia de noticias saharaui SPS (Sahara Press Service), para añadir que «se cierra los ojos respecto a su comportamiento en el Sahara y se obvia el derecho internacional».

El delegado saharaui puntualizó a este respecto que «la cuestión que se debe plantear es un mayor protagonismo europeo en las gestiones de Naciones Unidas, frenando las violaciones de Derechos Humanos, y sobre todo una participación más activa en la resolución del conflicto».

Respecto a los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos, afirma que «la UE incluso firma acuerdos ilegales con Marruecos, como el de pesca en el que se incluyen las aguas territoriales del Sáhara Occidental (…) La Unión Europa suele incluir en los acuerdos la cláusula de respeto a los Derechos Humanos pero en el caso marroquí está cláusula está bloqueada. Esta situación debe corregirse»,  recoge la misma fuente.

Su postura acerca de construir un Magreb justo, «en el que no haya discriminación y se desarrollen valores democráticos, es solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, lo que no daña a Marruecos».