España
espacioseuropeos.com (4/12/2011)

Ignacio Ellacuría, asesinado en 1989
Ignacio Ellacuría, asesinado en 1989

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes día 2, se acordó solicitar la extradición de quince militares salvadoreños «sospechosos de haber participado en el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles y tres ciudadanos salvadoreños en el asalto a la Universidad Centro-Americana en El Salvador». Los hechos tuvieron lugar el 16 de noviembre del año 1989.

La extradición se solicita a petición de los tribunales españoles,  trece se piden a las autoridades de El Salvador y dos a las de Estados Unidos, «para su enjuiciamiento por ser sospechosos de haber participado en el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles y tres ciudadanos salvadoreños, en el asalto a la Universidad Centro-Americana en San Salvador».

La reclamación es por asesinato, terrorismo y crímenes contra la humanidad. Las extradiciones solicitadas a El Salvador son las siguientes: Óscar Mariano Amaya Grimaldi, cabo del batallón Atlacatl; Antonio Ramiro Ávalos Vargas, sargento del batallón Atlacatl; Guillermo Alfredo Benavides Moreno, coronel del ejército y director de la Escuela Militar «Capitán General Gerardo Barrios»; Juan Rafael Bustillo Toledo, general y comandante de la Fuerza Aérea Salvadoreña; Joaquín Arnoldo Cerna Flores, coronel del ejército y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas; Francisco Elena Fuentes, jefe de la Primera Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas salvadoreñas; José Ricardo Espinoza Guerra, teniente del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl; Gonzalo Guevara Cerritos, subteniente del batallón Atlacatl; Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, coronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas y director de la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador (DNI); Rafael Humberto Larios López, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Óscar Alberto León Linares, comandante del batallón Atlacatl; Tomás Zarpate Castillo, sargento del batallón Atlacatl; Juan Orlando Zepeda Herrera, coronel y viceministro de Defensa Nacional.

Las extradiciones solicitadas a Estados Unidos son: Inocente Orlando Montano Morales, coronel del ejército y viceministro de Seguridad Pública de El Salvador; Héctor Ulises Cuenca Ocampo, teniente de las fuerzas armadas salvadoreñas, destacado en la Dirección Nacional de Inteligencia de El Salvador, según la referencia del citado Consejo de Ministros.

La petición de extradición ha sido debida a las investigaciones llevadas a cabo por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional. El asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas, cinco de ellos españoles. En el auto judicial se detalla que el asesinato de los jesuitas se produjo en un contexto de enfrentamiento político entre el gobierno de entonces y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), actualmente en el poder.

Hay que recordar que los jesuitas asesinados eran mediadores entre las partes en conflicto, El asesinato se produjo contra un grupo de sacerdotes que se encontraban desarmados y en pijama, según declaró uno de los militares encausados. En el conflicto armado en El Salvador murieron no menos de 80.000 personas.