España, 27-09-2016

La población serbia de Kosovo prepara un referéndum de desobediencia a las autoridades albanesas

Serbia/Kosovo
espacioseuropeos.com (27/12/2011)ejercito-de-liberacion-de-kosovo
La tensión que se vive en torno a Kosovo amenaza con un posible conflicto debido a la situación en la que se encuentra la minoría serbia de la zona. Por su parte, Serbia ha amenazado a Kosovo con una nueva guerra en caso de que el gobierno kosovar siga reprimiendo a la población  serbia.

La agencia de noticias RIA Novosti informa que los serbios de Kosovo están dispuestos a celebrar un referéndum “para cuestionar las autoridad del gobierno albanés en Pristina”, según medios de comunicación de Belgrado. La fecha prevista para su celebración es el 15 de febrero de 2012, fecha que coincide con el día de la Candelaria, que se celebra en toda Serbia. La decisión de convocar el referéndum fue adoptada durante una reunión que tuvo lugar el pasado domingo por “los jefes de los municipios en la ciudad de Zvecan en el norte de Kosovo”

La decisión de convocar el plebiscito se debe, según sus convocantes, a la nueva normativa por la que “a partir del 26 de diciembre entrará en  vigor un nuevo acuerdo sobre la libre circulación de personas y vehículos entre Kosovo y Serbia central”. El nuevo acuerdo “prevé el pago de un impuesto a los coches que cruzan la frontera administrativa de Serbia y Kosovo”,  medida que rechazan los serbios que residen en el norte de Kosovo, “donde representan la mayoría étnica”, informa la misma fuente.

La tensión entre los ciudadanos serbios y las autoridades y población albanokosovar va en aumento desde la independencia unilateral de Kosovo en 2008, pero ahora -desde el mes de septiembre- se ha agravado tras los incidentes que ocurrieron en los puestos fronterizos de Jarinje y Brnjak, “situados en la frontera administrativa entre Kosovo y el resto del territorio serbio”.

En febrero de 2008, Kosovo proclamó su independencia de forma unilateral, con el apoyo interesado de Estados Unidos y algunos países europeos. Rusia, India y China, rechazaron reconocer la independencia de Kosovo.

Noticias relacionadas:

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826