República Democrática del Congo
espacioseuropeos.com (14/12/2011)joseph-kabila-presidente-de-la-republica-democratica-del-congo
El presidente de la República Democrática del Congo reclamó ser el legítimo ganador de las elecciones pese a la asentada opinión de que hubo fraude. El observatorio político Centro Carter dijo que los resultados carecían de credibilidad, y el arzobispo de Kinshasa aseguró que no reflejaban la realidad. El propio Kabila ha reconocido que hubo errores pero niega que los resultados carezcan de legitimidad.

«Después de analizar los resultados dados a conocer el 9 de diciembre por la Comisión Electoral Nacional Independiente, podemos concluir en verdad que estos resultados no se corresponden con la verdad y la justicia», dijo el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa y máximo exponente de la Iglesia católica en el país. La Iglesia, agregó Monsengwo, «está moralmente obligada a ofrecer su ayuda a la justicia para establecer la verdad de las urnas allí donde fueron desplegados los observadores. Que la Corte Suprema se sienta entonces, con plena conciencia, interpelada por todo el pueblo congoleño».

La oposición ha anunciado protestas. «Insistimos en que las protestas no deben ser violentas. La población sabe que será un proceso largo pero está preparada», dijo el portavoz, Albert Moleka.

El líder opositor Etienne Tshisekedi se adjudicó la victoria y durante el fin de semana ha habido varios muertos relacionados con la disputa electoral. Cuatro candidatos consideran que las elecciones fueron un fraude y deben repetirse.

 N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.