Unión Europa
espacioseuropeos.com (15/12/2011)

Willy Meyer, eurodiputao de IU
Willy Meyer, eurodiputao de IU

Izquierda Unida ha mantenido la posición de rechazo al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que defiende desde el año 2005, «puesto que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, violando de esta manera el Derecho internacional y las múltiples resoluciones de Naciones Unidas que señalan que no se trata de un territorio marroquí», ha manifestado Willy Meyer.

El eurodiputado de Izquierda Unida ha recordado el controvertido y largo proceso sobre el Acuerdo de Pesca «una lista de agravios contra el Derecho y de descrédito para la acción parlamentaria europea: en 2006 desde el Parlamento Europeo ya nos pronunciamos a favor de que se consultara a la población local saharaui sobre el acuerdo (lo cual nunca se ha realizado), para que éste estuviera en concordancia con el Derecho internacional. Los propios servicios jurídicos del Parlamento Europeo consideraron que este acuerdo no era legal puesto que los beneficios económicos no revertían en la población saharaui. A pesar de todo ello, a principios de 2011 la Comisión Europea aprobó una prórroga con carácter de urgencia sin consultar al Parlamento. Pero finalmente hoy el Parlamento Europeo se ha pronunciado con una señal clara en contra de extender hasta 2012 el actual acuerdo de pesca».

Como es sabido, el Parlamento Europeo ha rechazado la prórroga  propuesta por la Comisión Europea hasta el próximo 27 de febrero de 2012 del actual Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos, con el voto de 326 diputados, frente a 296 que han votado a favor de la prórroga.

Asimismo, el eurodiputado manifestó que «Esta votación hace justicia con el pueblo saharaui en cuanto a la ilegalidad del actual acuerdo. Así lo adelantaron las propias Comisiones de Desarrollo y de Presupuestos del Parlamento Europeo y la propia opinión del ponente, el liberal Carl Haglund, que rechazaba el acuerdo en base no sólo al respeto del Derecho internacional, sino por razones económicas y ecológicas, ya que Marruecos, con la complicidad de la UE, está procediendo al robo y expolio de los recursos del Pueblo Saharaui».

De hecho, populares y socialistas presentaron enmiendas en la Comisión de Pesca para tratar que el Parlamento aprobara la extensión hasta febrero de 2012, pero el pleno de la eurocámara ha hecho justicia.»

Por otro lado, el pleno del PE ha aprobado empezar a negociar un nuevo protocolo de pesca con Marruecos. «Cuando esto ocurra -reiteró Meyernuestro grupo seguirá oponiéndose a que en el mismo se incluyan las aguas territoriales del territorio no autónomo, pendiente de descolonización del Sáhara Occidental».

No hay etiquetas para esta entrada.