España, 28-09-2016

Concentración de apoyo a los presos políticos saharauis del campamento Gdeim Izik

presos-politicos-saharauis-de-gdeim-izik1Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (12/1/2012)
Mañana viernes comienza el juicio militar de Marruecos contra los presos políticos saharauis del campamento Gdeim Izik, que se encuentran en la cárcel de Salé. Con este motivo, hoy ha habido concentraciones en varios puntos del Sáhara Occidental.

El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, se ha unido a la concentración de apoyo a los presos políticos saharauis, que se ha llevado a cabo en la sede de RASD TV (televisión saharaui). En el transcurso de este acto, el ministro comentó: “detrás de los presos políticos saharauis está todo un pueblo determinado a seguir la lucha hasta el final”.

De acuerdo con la información facilitada por la agencia de noticias Sahara Press Service, en la concentración han participado miembros del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Gobierno, combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui, funcionarios del Ministerio de Información y de otras instituciones de la RASD.

Asimismo, Taleb Omar comentó que Marruecos “trató por todos los medios a su alcance hacer fracasar el 13 Congreso del Frente Polisario”, pero una vez más, resaltó el ministro, “el pueblo saharaui bajo el Frente Polisario, su único legítimo representante, ha dicho al mundo que existe y que no aceptará otra solución que no sea la independencia total”.

Hace ahora más de un año que 23 saharauis fueron detenidos por las fuerzas de ocupación marroquíes y confinados en la cárcel de Salé 2, en Marruecos. Los 23 saharauis, activistas y defensores de derechos humanos, serán presentados mañana ante un tribunal militar para ser juzgados.

“En esta cárcel han sido sometidos a todo tipo de vejaciones, de malos tratos así como tortura física y psíquica”, informa SPS. La misma fuente informa que los 23 presos han contraído enfermedades crónicas y padecen secuelas irreversibles.

Por otro lado, Mohamed Abdelaziz ha acusado una vez más a Francia de impedir «la conclusión de una verdadera paz» entre la RASD y Marruecos.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826