España, 26-09-2016

Costa Rica: un pequeño gran país

Costa Rica
Antonio García Fuentes (5/1/2012)costa-rica
Este territorio (51.100 kilómetros cuadrados) es para mí, no sólo la mejor herencia que dejó “lo español”; en todo su “gran imperio”; sino que aventajó a “la madre patria”, hace ya muchas décadas; siendo igualmente un ejemplo mundial, afortunadamente reconocido, pero del que se habla poco; quizá por que no interesa hablar de esa “verdadera patria”; por que les da vergüenza a los inútiles que dicen gobernar (mejor mandar) en el “mundo rico y desarrollado” (lo de desarrollado es un decir y lo de riqueza también, por las miserias que contiene) o por que como su importancia económica, “de riquezas a saquear”; y otros motivos; prefieren dejarla en su feliz retiro… que desde luego, si no es feliz al completo, pero sí bastante.

Primera felicidad a destacar, es que sabiamente los gobernantes que de verdad gobernaban (“normalmente en vez de gobernar hoy suelen practicarse en el resto del mundo, el expolio y la venta de lo que sea y por lo que sea, en beneficio de los mercenarios que en general gobiernan los países del mundo”)… reitero, aquellos bastante sabios que allí gobernaban en 1948, decidieron eliminar el ejército y lo suprimieron “de un plumazo”; lo que luego se consolidó, elevando tal decisión a su Constitución, con lo que para instaurarlo de nuevo, el que lo quiera imponer, ha de realizar largos trámites y que el pueblo lo autorice.

Hoy tan pequeño gran país (por otra parte no tan pequeño, puesto que Suiza cabría dentro de su perímetro y aún sobraría un veinte por ciento) cubre sus necesidades “militares”, las cubren con… Las DOS únicas fuerzas de seguridad que mantienen y que son la Guardia Civil, compuesta por 4.500 miembros, y la Guardia Rural, de 3.200. Sus gobiernos mantienen una neutralidad a toda costa y no participan en conflicto alguno. La Guardia Civil, creo recordar que la copiaron de la de igual nombre que mantiene España y que hoy por hoy, es la fuerza “civil” más prestigiosa que aún mantenemos los españoles; a la que se honró con la denominación de… “LA BENEMÉRITA”; y la que esperamos prosiga así por muchos años; sencillamente por cuanto lo merecen y los necesitamos.

El nivel cultural que gozan en ese país, lo demuestra el que la mayor parte del mismo (“es en sí un jardín tropical”) está catalogado como parques naturales y similares. También que es la nación de habla española, con menor índice de analfabetismo, que prácticamente no hay emigración (señal que sus nativos viven bastante bien en el territorio nacional) y que el volumen de delincuencia, es infinitamente inferior al resto de “repúblicas” que empleamos el idioma español.

Otros datos: En 2007, el Gobierno de Costa Rica (“que hace honor a su nombre”) anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono o C-neutral [] para el año 2021 cuando cumplirá su bicentenario como nación. De acuerdo con la Fundación Nueva Economía, Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) y es el “más verde” de los países del mundo. De ahí que su turismo, sea cada vez más abundante, si bien no es masivo, ni ellos quieren que lo sea, por la destrucción consiguiente.

Hay muchos datos más a resaltar, pero lo dejo a ustedes que los busquen, puesto que simplemente, señalando en el buscador de Internet, las palabras Costa Rica, les aparecerán infinidad de datos que asombra el leerlos; como igualmente asombra que no sean copiados o imitados por tantos países; puesto que mantener todos estos “tinglados” (que son positivos) ocasiona una creación de trabajo y movimiento de dinero, que al ser todo ello positivo, huelgan más comentarios.

Y no… “yo no siento envidia”; yo siento admiración cuando veo que cosas que son posibles se hacen; se hacen en silencio y el tiempo va diciendo lo demás.

Me inspira este artículo, una correspondencia con un amigo y comprovinciano, que “hastiado de España”, se ha ido allí para acabar su vida en tal lugar, que como marino, conoció no sé hace cuanto tiempo; y el que incluso me ha invitado a pasar allí unos días… pero he declinado tan generosa oferta, por cuanto mi edad y mis padecimientos coronarios… por el momento, me aconsejan esperar; pero no he dicho un no definitivo y quién sabe… “a lo mejor algún departamento de ese país, me invita para que vaya y escriba allí sobre lo que vea y sienta en esa visita”… “nunca digas de esta agua no he de beber”… dice el sabio dicho español. De momento y hace ya años, sí que fueron algunos de mis libros y como donación a sus principales bibliotecas.

Antonio García Fuentes

Antonio García Fuentes

De momento vaya mi grito de admiración y respeto… ¡Adelante costarricenses seguid cuidando ese “pequeño gran país” y seguid siendo ese espejo del mundo, que ya sois, demostrando que hay un mundo mejor y que vosotros estáis en el camino!

NOTA:
Este artículo fue escrito hace varios meses y lo publico hoy, como algo simbólico por se hoy, “noche de Reyes”; y con el deseo de un mundo mucho mejor y que sinceramente creo… es posible.
Antonio García Fuentes
es escritor y filósofo.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826