Mozambique
espacioseuropeos.com (22/1/2012)ninos-mozambiquenos
La ONG ´Justicia Ambiental´ ha denunciado torturas y abusos de las fuerzas de seguridad del estado de Mozambique hacia los arrestados en las movilizaciones contra de la empresa brasileña ‘Vale’, que explota uno de los yacimientos de carbón más ricos del país.

Las protestas fueron convocadas la semana pasada por los ciudadanos que fueron expulsados de sus hogares en el 2009 y obligados a exiliarse tras la explotación de la mina próxima a la localidad de Cateme. Los manifestantes acusan  a la empresa de carbón brasileña de incumplir los compromisos sobre la facilitación de acceso al agua potable, la electricidad y las tierras agrícolas. También acusan a ‘Vale’ de violar un acuerdo sobre la entrega regular de una ayuda alimentaria que no les llega.

Jeremias Vunjanhe, periodista y representante de la ONG, afirma que los detenidos en las protestas llevan encarcelados varios días sin comida y sometidos a torturas diarias. «El comienzo de la movilización siguió al vencimiento de un ultimátum para que se resolvieran los problemas de la localidad de reubicación de Cateme, en base a un acuerdo con ‘Vale'», confirmó Vunjanhe.

Mozambique, capital Maputo, cuenta con una población de 22.812.900. La lengua es el portugués (oficial), tsonga, macua. La esperanza de vida es de 47,8 años y el índice de desarrollo humano un 0,402, con una renta per capita de 364 dólares.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.