España, 30-09-2016

Dezcallar, Sáhara y Guinea

Urdangarín, la Infanta Cristina y Dezcallar. Foto Gtres

Urdangarín, la Infanta Cristina y Dezcallar. Foto Gtres

España/ Sáhara/Guinea
A. C. (24/1/2012)
Invocando los intereses de estado, Jorge Dezcallar ha sido un diplomático clave en esa acción española que, desde el primer mandato de Felipe González, ha trabajado intensamente a favor del anexionismo alauita en el Sáhara (es decir, a favor de los reyes de Marruecos) y del mantenimiento en Guinea Ecuatorial de la cleptocracia de Teodoro Obiang. Por eso os aconsejo que no os perdáis este interesante artículo de Jesús Cacho (antiguo compañero de redacción de El País).

Es un poco largo pero, además de poner mucho énfasis en  la estrecha amistad de Dezcallar con el rey Juan Carlos y dar una curiosa versión del siempre morboso “caso Urdangarín“, dice algo muy a tener muy en cuenta por todo analista o apasionado en geopolítica española relacionada con países petroleros (Guinea Ecuatorial, por ejemplo).

Copio el dato tal cual lo dice el colega para los que tengan finde con poco tiempo:

“Sostienen en el mundo del petróleo que nuestro enorme diplomático se dedicó en Repsol a cuidar de cierta comisión -al parecer del 1%- que desde tiempo inmemorial el Estado cobra sobre el crudo que importa España”.  Se me ocurren varias reflexiones tras esta lectura y, sobre todo, me asalta una duda: Qué ha querido decir Cacho con lo de que el “Estado” cobra una “comisión”? Lo normal es que el Estado cobre impuestos, ¿no?

Aquí dejo el artículo completo, titulado Jorge Dezcallar, nuestro hombre en Washington.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826