España
espacioseuropeos.com (10/1/2012)arnaldo-otegui
Parece mentira, pero es verdad. El entorno abertzale pretende que Arnaldo Otegui sea nombrado Nobel de a Paz. Eso es al menos lo que recogen hoy varios medios de comunicación de fuentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). La campaña abertzale, de acuerdo con el CNI, ha empezado esa campaña con el objetivo de que Otegui sea nominado candidato al Premio Nobel de la Paz.

En la actualidad, Otegui se encuentra en prisión, cumpliendo condena de 10 años por pertenencia a “banda armada en calidad de dirigente”, aunque goza de bastantes privilegios, tales como disponer de acceso a Internet, conceder entrevistas y emitir comunicados.

La estrategia de los grupos abertzale consiste en divulgar la labor –según ellos- del Arnaldo Otegui en pos de la paz en Euskadi, para lo cual tratan de conseguir el respaldo de personalidades influyentes de la cultura y la política para así presionar al Estado español y conseguir, de momento, la libertad del dirigente abertzale.

De acuerdo con esta campaña, según el CNI –información que difunde el diario ´El Mundo´-, los independentistas tratan de seguir con su estrategia de apoyos internacionales para su causa. Las misma fuente atribuye esta nueva estrategia ante el fracaso de conseguir del gobierno del PP la excarcelación del líder vasco y el acercamiento de presos.