policia-marroqui-carga-contra-saharauis-en-el-aaiun1Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (17/1/2012)
El Frente Polisario ha hecho pública su más «enérgica condena» por la brutal represión perpetrada por las fuerzas de seguridad de Marruecos contra civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La violenta acción de la policía y militares marroquíes que tuvo lugar el pasado viernes causó casi un centenar de heridos. Los saharauis protestaban contra el juicio militar de los presos políticos del campamento de Gdeim Izik.

En el transcurso de la concentración de civiles saharauis, las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron brutalmente contra una manifestación pacífica en El Aaiún.

La nota de protesta la ha realizado el Buró del Secretariado Nacional del Frente Polisario, que ha instado a la ONU a asumir «su responsabilidad de proteger a los civiles saharauis indefensos de la represión marroquí, así como ampliar las prerrogativas de la MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, para la protección y supervisión de los derechos humanos», según informa la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service).

El Frente Polisario reclama a la ONU para que intervenga «de forma urgente, por la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como el cese inmediato del expolio a los recursos naturales del Sahara Occidental y el derrumbe del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui».