España, 27-09-2016

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España quiere continuar la política trazada por el tandem Zapateros-Moratinos respecto a Guinea Ecuatorial

España(Guinea Ecuatorial
Abaha (31/1/2012)obiang-y-rajoy
Las cosas claras y el chocolate espeso, afirma un refrán español. La política del actual ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Matrgallo, apunta a que todo va seguir igual con Marruecos y Guinea Ecuatorial, por ejemplo. Una prueba de ello han sido las declaraciones del  secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito Secades, realizadas el pasado viernes desde Adis Abeba, a través de una conversación telefónica mantenida con la agencia EFE.

De Benito Secades manifestó que la política del ministerio de Exteriores es mantener  la “buena relación” con la ex colonia subsahariana de Guinea Ecuatorial.

Estas declaraciones las hizo el “número dos” de Exteriores desde Adis Abeba, donde se encontraba para asistir a la XVIII Cumbre de la Unión Africana (UA). A través del hilo telefónico, Gonzalo de Benito Secades confirmó a EFE que había mantenido un cordial encuentro con la delegación de Guinea Ecuatorial, que definió como “un país prioritario en nuestra política con África”. “No hay que olvidar -subrayó el secretario de Estado a EFE que es un país hermano, un país que comparte nuestra lengua y en parte nuestra cultura, y donde tenemos también intereses importantes”.

Por todo ello, el “número dos” de Exteriores manifestó su deseo de “mantener una buena relación con Guinea Ecuatorial a partir de ahora, como la ha habido también en los últimos años”.

Queda claro que la política mantenida en la etapa de ZapateroMoratinosJiménez es todo un ejemplo de “buen hacer” para  el ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Los derechos humanos quedan al margen de la opinión de Gonzalo de Benito Secades, al que parece que sólo le importan las “infraestructuras”: “Hay una gran necesidad de construcción de infraestructuras de todo tipo, donde España puede hacer una contribución por su experiencia anterior en América y otras zonas del mundo, y por la capacidad también de nuestras empresas”, declaró.

De democracia, de presionar a Obiang Nguema por las atrocidades cometidas, nada de nada.

Así que, ya se sabe, ¡a prepararse, amigos guineanos!. En breve comenzaran las reunidos entre sindicatos, asociaciones, San Egidio… Y, sobre todo, las presiones a los exilados en España.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826