España, 28-09-2016

El Partido del Progreso respalda a su líder Severo Moto

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (19/1/2012)Severo Moto
Severo Moto ha recibido un respaldo absoluto del Partido del Progreso, tanto a su liderazgo como al proyecto político. En un comunicado oficial, el Partido del Progreso que lidera Moto, da cuenta de la  celebración de una Asamblea General Extraordinaria, que ha tenido lugar en Madrid, con motivo de la “insistente y descontrolada propuesta de desplazar a Severo Moto Nsa de la Presidencia, y a otros cargos de la cúpula directiva del Partido del Progreso”.

En el comunicado se dice que el “Proyecto propalado de forma clandestina, por una terna de militantes, encabezada por Luciano NDONG ESONO OYAN, ex Ministro de Juventud del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio; antiguo hombre de confianza de Severo Moto Nsa y hoy puesto en el punto de mira de los enfados y malestar de la militancia del Partido del Progreso, dentro y fuera de Guinea Ecuatorial”.

La Asamblea Extraordinaria del Partido del Progreso celebrada en respuesta a esa pretendida “suspensión” de militancia de Severo Moto por un reducido grupo de “críticos” -según noticia que felicitó la agencia EFE-, ha congregado a la estructura organizativa del partido afincada en España, a la que se han sumado algunos destacados militantes llegados de Guinea Ecuatorial para la ocasión.

“El análisis pormenorizado de la especial situación política que atraviesa el líder del Partido del Progreso, Severo Moto Nsa, en su exilio, en  España, donde se halla en la práctica situación de “detenido” político; desposeído del pasaporte; en libertad provisional, imposibilitado de movimientos fuera de España, y sometido, hasta aquí, a un odio y aversión insoportables por parte del recién relevado Gobierno de España, ha llevado a la Asamblea Extraordinaria del Partido del Progreso a la conclusión de que, lejos de debilitarse el Partido o abandonar, debe reafirmarse en el empeño de recuperar tanto las libertades del líder del Partido del Progreso, Severo Moto Nsa, como las del propio Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial, aprovechando, con eficacia, los nuevos tiempos  que se viven en España, cuyas buenas relaciones debieran fomentarse desde los primeros momentos”, afirma uno de los párrafos de la nota de prensa del partido de Moto.

E el transcurso de esa Asamblea, todas las intervenciones dejaron clara su “indignación” y “reprobación al plan de Luciano Ndong Esono, conocido en Guinea Ecuatorial como “PLAN DONATO NDONGO, cabeza visible del proyecto de apartar a Severo Matías Moto Nsa” de la dirección del partido.

La Asamblea Extraordinaria acordó, entre otros asuntos, proponer la expulsión del Partido del Progreso a  Luciano NDONG ESONO OYANA, a la vez que se reafirmó en apoyar sin fisuras a Severo Moto -propuesta que cosechó una largo y emotivo aplauso- y a todos los cargos del partido, tanto en la diáspora como en Guinea Ecuatorial.

De esta forma -recoge el comunicado- se ha zanjado de “forma definitiva las dudas que sobre el liderazgo de Severo Moto pretendían crear los protagonistas del contubernio, animados por el propio Obiang Nguema Mbasogo y sus corifeos”.

Todo parece indicar que tras esa intentona de “apartar” a Severo Moto de la dirección del Partido del Progreso están las presiones a  Donato Ndongo-Biyoko Makina, expulsado no hace mucho de la dirección de una publicación digital (boletín) de una fundación que preside el ex senador Juan José Laborda. Tampoco hay que descartar en esa trama el viaje que ha hecho a Guinea Ecuatorial (el pasado fin de semana) el ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono. Pero, por encima de esas supuestas ayudas en la operación “PLAN DONATO NDONGO”, para apartar a Moto de la política, se encuentra el dictador Obiang Nguema.

Noticias de referencia: 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826