misil PatriotFinlandia (Europa)
espacioseuropeos.com (6/1/2012)
El 21 de diciembre del pasado año dimos la noticia de que el Gobierno de Finlandia había abierto una investigación sobre un cargamento de 69 misiles tierra-aire que se encontraban en un barco que se dirigía a China. La noticia afirmaba que el gobierno finlandés estaba investigando el cargamento de 69 misiles tierra-aire, modelo Patriot, que iban en un barco cuyo destino era la ciudad china de Shanghái.

Los misiles Patriot, fabricados por la empresa estadounidense Raytheon, fueron detectados en el barco ‘Thor Liberty’ de bandera británica, durante una inspección rutinaria en el puerto de Kotka, a 120 kilómetros de Helsinki. Además de los misiles, iba diverso material de guerra.

El cargamento transitaba ilegalmente, pues el gobierno de Finlandia exige un permiso especial del ministerio de Defensa del país, del que carecía el transporte bélico.

Por entonces, nos preguntamos, ¿cuál era el verdadero destino de esos misiles? Y  ¿quién los había encargado y con qué finalidad?, y ahora hemos sabido, tras la autorización de tránsito del gobierno finlandés, que ese material de guerra tenía como destino a Corea del Sur.

Después de que las autoridades de Corea del Sur solicitaran a Helsinki las autorizaciones preceptivas para el tránsito de material de guerra, la carga partió sin problema. Llama la atención, no obstante, que el permiso de tránsito lo sea hasta el mes de agosto, lo que sugiere que hasta esa fecha Corea del Sur podría seguir recibiendo misiles y otro tipo de armamento.