España
espaioseuropeos.com (22/1/2012)i-muestra-cine-y-periodismo
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, en colaboración con la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, convocan la I Muestra de Cine y Periodismo Euroárabes.

El ciclo, que reúne un total de siete películas documentales, se proyectará del 26 de enero al 14 de junio, a razón de un jueves al mes, en el auditorio del Centro Internacional de Prensa de Madrid (calle María de Molina, 50; 2ª planta).

El festival trae muestras documentales de cinco países del Magreb y Oriente Próximo: Túnez, Marruecos, Egipto, Palestina e Irak. Las cintas cuentan los procesos revolucionarios conocidos como Primavera árabe (Basta de miedo y Ehral. Diario de la Plaza Tahrir), el conflicto palestinoisraelí (Esta es mi tierra, Hebrón y La pequeña ciudad de Belén), la realidad de la población emigrante (Al Madina), las desigualdades (Khalid) y la muerte de periodistas en Irak (Cámaras contra armas).

Cada una de las proyecciones, con hora de inicio 18.30 horas, estará precedida de una conferencia dedicada a analizar la historia reciente del país protagonista del cartel, a las 11.00 horas. Responsables políticos, expertos en información internacional y mundo árabe y periodistas de las dos orillas acercarán la actualidad de estos países.

En el panel de analistas, figuran los embajadores en España de Túnez, Marruecos, Egipto e Irak y los expertos Haizam Amirah-Fernández (Real Instituto El Cano) y Ghaleb Jaber Ibrahim (Fundación Araguaney-Puente de Culturas). En el de los periodistas, Ana Camacho (El País), Mohamed Abdel Kafi (Alarab), Nicolás Castellano (cadena SER), Mohamed Bounde (Al Bayan), Gustavo Morales (War Heat International), Teresa Aranguren (excorresponsal de guerra), Vicente Talón (periodista, escritor y corresponsal de guerra), Olga Rodríguez (Público, Radio Nacional y Periodismo Humano), Jon Sistiaga (Cuatro) y Majed Dibsi (Al Hadaf).