España, 30-09-2016

La gran síntesis entre el liberalismo y el socialismo

Economía/Política
Manuel Funes Robert  (2/1/2012)smith-y-marx
“La síntesis, eso es, la coordinación de resultados a los que se lleva por accesos diferentes es cosa que pocos son capaces de hacer. En consecuencia, apenas se hace y de los estudiantes, a los que solo les enseñamos a ver árboles aislados, surge un clamor por ver el bosque”.
Schumpeter en “Capitalismo, socialismo y democracia”

Me complazco y ufano en proclamar la síntesis entre el liberalismo y el marxismo, como aspectos que son de la misma realidad. Cuando Smith y Marx examinan el mismo fenómeno y uno describe lo bueno y otro lo malo, entre los dos lo han visto todo y resultan naturalmente visiones complementarias que forman un todo explicativo.

La esencia del liberalismo consiste en descubrir que el libre comercio, movido por la competencia despierta una mano invisible que conduce de una manera segura a la abundancia y baratura de los bienes. La esencia del marxismo es que la fuerza fundamental de la Historia es la evolución de los medios de producción, que en régimen de propiedad privada  conduce necesariamente a dichos medios a partir de un nivel alto de técnica suponga la explotación vía salario de los obreros por parte de los capitalistas en cuanto dueños de dichos medios.

Pero observemos lo que hay de compatible entre ambas visiones: los que se benefician de la mano invisible liberal pueden estar al mismo tiempo explotados por el capitalista lo que no impide  que esa explotación venga disminuida por el referido fruto liberal a la hora de comprar y a su vez los beneficiados pueden estar explotados en su relación laboral. En consecuencia, los dos principios básicos pueden coexistir y coexisten en la realidad.

Ninguno de los dos maestros ha hecho que se oponga a lo que proclama el otro con lo cual lo que han hecho es dividirse el trabajo a la hora de analizar el mercado.

¿Cómo y por qué dos movimientos que no se oponen entre si y que coinciden en la práctica ha costado a la humanidad tanta sangre, sudor y lagrimas? La causa está en el radicalismo en la interpretación de los sucesores de los dos grandes maestros. En el mundo de los hechos se encontraran siempre la ventajas del liberalismo y los malos anunciados por el socialismo. Y la complementariedad natural de ambas tesis la confirma un ejemplo grandioso, el de China. Tras una primera fase de la aplicación de del comunismo rígido ha pasado al liberalismo total. Y como efecto, China se ha convertido en una de las grandes potencias económicas del mundo.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826