España/Afganistán
espacioseuropeos.com (13/1/2012)pedro-morenes-ministro-de-defensa
Pedro Morenés Eulate, el nuevo y flamante ministro de Defensa español se estrena en el cargo enviando a Afganistán artillería pesada. Lo hace cuando la OTAN, mejor dicho Estados Unidos, se repliega de la zona ante la imposibilidad de acabar con el régimen talibán que ellos mismo crearon.

La llegada de Morenés a Defensa -todo un experto en la fabricación y venta de todo tipo de armas- ha supuesto ni más ni menos que la continuidad de la política de Zapatero en el exterior.

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la presencia del Ejército español en Afganistán, por decisión de Zapatero, el gobierno de Rajoy apuesta por el reforzamiento de las tropas españolas. Si hay que estar en Afganistán, mejor es hacerlo de forma segura, parece la máxima del gobierno, quizás por eso ha recurrido a Pedro Morenés,  un directivo que ha desempeñado sus funciones en grandes empresas fabricantes de armamento, Instalaza S. A., Construcciones Navales del Norte S.L. y MBDA, que fabrica misiles.

Morenés, es un experto en la «defensa»; en 1966 ocupó, tras la victoria electoral del PP, el cargo de  Secretario de Estado de Defensa, siendo el titular del ministerio Eduardo Serra Rexach, hombre muy cercano al Rey Juan Carlos y, según varios medios, a la CIA.

El diario ABC publica hoy un noticia  en la que recoge la opinión de un militar español que comenta que el repliegue de la OTAN se traduce en que las tropas españolas destacadas e Afganistán se encuentran en «máximo riesgo». La misma fuente informa que ayer partieron desde el aeropuerto de Almería, 200 militares, los primeros del contingente que va a relevar a las tropas destinadas en Qala-i-Nao, la capital afgana.

El oficial español, según ABC, informa que con el envío de la nueva artillería, los militares españoles tendrán la mayor capacidad de fuego hasta el momento: «El objetivo es que las fuerzas afganas cojan mayor protagonismo en diferentes puestos avanzados de ataque», afirma el mismo oficia.

Como premio a estos esfuerzos humanos y financieros, la OTAN-Estados Unidos ha designado al general de división Javier Cabeza Taberné como el nuevo jefe adjunto del Mando Conjunto Internacional de la OTAN en Afganistán.

Más potencia de fuego, más artillería, más tropas, más munición, más construcciones de carreteras y hospitales, y más oficiales para adiestrar a milicianos-militares afganos ¿Para qué? ¿En beneficio de quién?