soldados-espanoles2España
espacioseuropeos.com (2/1/2012)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes, día 29 de diciembre de 2011, bajo la batuta de Mariano Rajoy, acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2012 la «autorización a las Fuerzas Armadas españolas para participar en las operaciones, fuera del territorio nacional, en las que se encuentran actualmente desplegadas», de acuerdo con la referencia del mencionada consejo.

En la actualidad, el Ejército español (integrado, aproximadamente, por un 11% de extranjeros) se encuentra en Afganistán (1.521 militares y 40 guardias civiles); Líbano (1.050 militares); Bosnia-Herzegovina (25 militares) y 395 efectivos destinados a la operación Atalanta para proteger  a los pesqueros atuneros, en su mayoría vascos, «contra la piratería en el Índico, y 20 para la misión en Uganda (EUTM-Somalia)», según la misma fuente.

Pero, los efectivos militares españoles en el exterior son más. Así lo recoge el citado Consejo de Ministros: «se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2012 la autorización del despliegue de un máximo de 50 observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España».

Todas estas misiones están «amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados».

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de diciembre autorizó, asimismo,  para el próximo año «la participación de unidades navales en la operación «Active Endeavour» en el Mediterráneo, en las mismas condiciones que se venía haciendo en años anteriores, así como la asignación de diversas unidades terrestres, navales y aéreas a las Fuerzas Multinacionales Europeas y a las de la Alianza Atlántica».

Nosotros seguimos insistiendo: ¿qué se nos ha perdido a los españoles en las lejanas e inhóspitas tierras afganas? ¿Qué intereses, y de quién, estamos defendiendo allí?