Argentina/Reino Unido
espacioseuropeos.com (21/1/2012)vimos-rendirse-a-los-ingleses-en-las-malvinas
A la escalada diplomática por la soberanía de las Malvinas se ha unido esta semana una manifestación ante la embajada británica en Buenos Aires reclamando la islas. Las protestas de ciudadanos argentinos y la presión gubernamental se producen en plena escalada diplomática por la soberanía del archipiélago.

Ayer viernes, el gobierno argentino tachó de colonialista al Reino Unido, a la vez que le acusaba de tener un «gobierno que representa la decadencia imperial».  Estas manifestaciones lo eran en respuesta a las acusaciones de Londres de «colonialismo» a las autoridades argentinas por reclamar la soberanía de las estratégicas  Malvinas. El gobierno británico acusó al argentino de no tener en cuenta «los deseos de sus habitantes».

David Cameron, premier británico acusó el pasado martes a Argentina de «colonialismo» por reclamar la soberanía de las islas Malvinas, como lo viene haciendo desde la ocupación británica en  1833. Cameron descarto, asimismo, negociar con el gobierno argentino acerca de la soberanía de las islas, para agregar que su país estará «vigilante» en clara referencia a la postura adoptada por Mercosur de negar la entrada de barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las Malvinas)  en los puertos de los países que conforman ese grupo (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Entre tanto, Estados Unidos evita pronunciarse sobre la nueva polémica por las islas Malvinas. La Administración Obama considera «un tema bilateral que debe ser resuelto directamente entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido». Según una declaración del departamento de Estado, Estados Unidos alienta «a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales».

Hay que recordar que la ONU dictaminó en el año 1965, que el conflicto de las islas  Malvinas es un caso de colonialismo, instando a los dos países a negociar. Pero, las conversaciones permanecen congeladas desde la guerra que tuvo lugar en 1982 entre Argentina y Gan Bretaña.

¿Se animará Rajoy a exigir al Reino Unido la devolución de Gibraltar? Lo dudamos.