España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (11/1/2012)mariano-rajoy
La entrevista que ayer concedió Mariano Rajoy –más bien preparó La Moncloa- a un medio de comunicación fue a la agencia EF. La entrevista realizada por el presidente de EFE, Álex Grijelmo, ha servido para abrir los ojos a muchos incrédulos.

Por ejemplo, a la pregunta de “¿Cuál será su primer viaje al extranjero en visita bilateral?”, realizada por Grijelmo, Mariano Rajoy contestó literalmente lo siguiente:

“Bueno, yo voy a ir el 30 de enero -pero eso ya no se si calificarlo de viaje al extranjero- a Bruselas. Allí tenemos un Consejo Europeo, donde vamos a tratar algunos de los temas… vamos a ver cómo cumplen los países los requisitos de déficit público, vamos a explicar las reformas, vamos a hablar del crecimiento económico y del empleo, de las medidas que hay que tomar a esos efectos… En fin, eso no se si es una visita.

Va a venir aquí Sarkozy a España el próximo lunes 16. También va a venir la presidencia actual, la semestral, que es la presidencia de Dinamarca. También Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, a venir a España.
Y yo, en principio, si le podemos llamar vista oficial, creo que la primera visita -ya estamos hablando con las autoridades de ese país-, que voy a hacer, va a ser en Marruecos. A Marruecos, en cuanto las agendas se logren casar, pero supongo que será en un periodo de tiempo relativamente breve”.

Rajoy sigue así la estela marcada por los anteriores presidentes del gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero, de que el primer viaje que realiza el presidente del gobierno español sea a Marruecos.

Hoy, el ministro delegado de Asuntos Exteriores del gobierno marroquí, Yusef Amrani, visita La Moncloa con la intención de preparar la visita oficial de Rajoy a Marruecos. Una visita que no debería hacer.