España, 30-09-2016

Una de las razones de UGT y CCOO para firmar el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva es “seguir percibiendo la ingente cantidad de subvenciones institucionales y privilegios a los que acceden y que se verían mermados en caso de que ser desobedientes”, afirma CNT

España/Economía
espaioseuropeos.com (27/1/2012)ii-acuerdo-por-el-empleo1
La CNT (Confederación Nacional del Trabajo), considera que el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la patronal (CEOE y CPYME), “no hace sino profundizar en la pérdida de derechos y llama a la movilización contra este acuerdo, que además no evitará una reforma laboral más profunda por parte del Gobierno del PP”.

“Cuando casi parecía que el gobierno del PP iba a tener que dictar el texto de la reforma laboral, CCOO, UGT y la Patronal nos sorprenden con una batería de recortes a los derechos de los trabajadores, que en nada desmerece a lo que hubiera podido legislar el gobierno”, afirma en una nota de prensa el Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT.

El sindicato anarquista afirma que “de forma incomprensible, los sindicatos “mayoritarios” se pliegan a algunas de las históricas exigencias de la patronal en materias tan importantes como salario, jornada, negociación colectiva o descuelgue de las empresas”.

Como una “merma salarial, sino una desregulación de las condiciones básicas de trabajo en las empresas, otorgando al empresario la capacidad de distribuir irregularmente la jornada, aplicar la movilidad incluso más allá del grupo profesional al que se pertenece y descolgarse de la aplicación del convenio colectivo por razones absolutamente subjetivas”.

A juicio de CNT, son inaceptables las explicaciones dadas por los sindicatos firmantes (UGT y CCOO) “acerca de que favorecerá la “estabilidad y calidad” en el empleo, puesto que precisamente, todas las medidas acordadas van dirigidas a abaratar y precarizar el trabajo, con el único objetivo real de reducir costes laborales y eliminar derechos de los trabajadores”.

Para este sindicato, por mucho que se abarate el trabajo, “hasta que las perspectivas económicas globales no cambien, no se creará ningún puesto de trabajo. Al contrario, todas las medidas “flexibilizadoras” permiten que las empresas reajusten las plantillas que ya tienen para hacer más trabajo, en peores condiciones y por menos dinero”.

CNT critica la actitud de los dos sindicatos llamados mayoritarios: “Probablemente, una de las razones principales de UGT y CCOO para llegar a acuerdos como éste es seguir percibiendo  la ingente cantidad de subvenciones institucionales y privilegios a los que acceden y que se verían mermados en caso de que ser “desobedientes” con las peticiones del gran capital. Es por tanto, la amenaza de cerrar el grifo de dinero público, la que guía las acciones de estas corporaciones sindicales, mucho más que el interés de aquellos a los que dicen representar”.

CNT manifiesta su oposición total a este acuerdo por “considerar que atenta contra derechos básicos de los trabajadores en su conjunto sin que vaya a tener repercusión alguna en la reducción del número de parados o en evitar que nuevos trabajadores vayan al paro. Por tanto, hacemos un llamamiento general a la movilización contra estos recortes y los que próximamente vengan de mano del gobierno”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826