España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (9/1/2012)militares-marroquies-cercan-campamento
El responsable del área internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha pedido al nuevo ministro de Asuntos Exteriores español que reclame a Marruecos la liberación de los saharauis apresados durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Asimismo, le ha instado a reclamar al ejecutivo marroquí la anulación de un posible juicio militar que «vulnera principios básicos de la legalidad, como es el hecho de que Marruecos no puede juzgar a nacionales detenidos fuera de su territorio, como es el Sahara Occidental».

Maura tildó de «extremadamente irregular» esta situación, y pidió a García Margallo que se pronuncie al respecto, y ofrezca «pruebas inequívocas» de que España está decidida a reconducir las posturas claramente promarroquíes de administraciones anteriores.

Según manifestó el dirigente de UPyD, «el nuevo ministro debe ponerse manos a la obra de inmediato con este asunto, denunciando el atropello que supone contra los derechos humanos encarcelar a estos saharauis durante catorce meses lejos de su país, sin garantías jurídicas ni humanitarias de ningún tipo».

«Como ya denunció Unión Progreso y Democracia en numerosas ocasiones, la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos es un problema muy grave que los estados democráticos vecinos debemos afrontar con decisión, y España tiene que desempeñar un papel determinante en la solución, dado su estatus de potencia administradora, aún vigente en la ONU», expuso Maura, quien concluyó sugiriendo que «si fuera viable, algún día tendríamos que ver al propio reino de Marruecos ante los tribunales».