España, 25-09-2016

Varios atentados dejan 68 muertos en Irak

Irak
espacioseuropeos.com (6/1/2012)irak
Ayer fue otro día trágico para los iraquíes. Una ola de atentados dejó al menos 68 muertos y varias decenas de heridos graves. Los atentados que se están produciendo últimamente se achacan -así lo hace la prensa occidental- a la salida oficial de Irak de las tropas estadounidenses, a pesar de que todavía queda un fuerte contingente y varias empresas de seguridad privada.  

Los atentados de ayer han tenido como blanco las concentraciones de peregrinos y zonas habitadas por los chiitas, especialmente en Bagdad y el sur de Irak. Estos atentados han dejado 68 muertos, al menos de momento. La cifra es posible que aumente en las próximas horas debido a la gravedad de varios de los heridos.

Uno de los atentados tuvo lugar en la localidad de Nasiriya, al sur del país, en un ataque suicida efectuado contra un grupo de peregrinos, con el resultado de 45 personas muertas y cerca de 70 heridas de gravedad.

En la capital, Bagdad, varios atentados tuvieron lugar el mismo día. Las acciones terroristas tuvieron lugar en dos barrios chiitas, que dejaron 23 muertos y decenas de heridos de diversa consideración.

Expertos consideran que los nuevos atentados se deben a enfrentamientos entre las comunidades chiita y sunita, “desde la salida de las tropas estadounidenses de Irak en diciembre de 2011”, pero lo cierto es que si uno se molesta en hurgar en la prensa desde marzo de 2003 -año de la invasión angloestadounidense- podrá comprobar como desde esa fecha no ha habido día en que no hubiese muertos, bien por la acción bélica o por atentados de uno u otro signo.

Sin duda alguna la situación del pueblo iraquí no ha mejorado nada, como reiteradamente ha denunciado la Cruz Roja Internacional, desde el año 2003; más bien al contrario. Tampoco la gasolina cuesta más barata como afirmó por entonces la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana de Palacio, para tratar de justificar el apoyo del gobierno español a la invasión.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826