España/Hispanoamérica
J.M.G.T.  (1/2/2012)ciclo-de-conferencias-sobre-biografias-e-historia-hispanoamericana1
En el segundo año de conmemoración del Bicentenario de las Independencias de Hispanoamérica, la Fundación Banco Santander ha organizado un nuevo ciclo de conferencias, dando continuidad al enunciado «De los Virreinatos a la Independencia».

El desarrollo de la iniciativa ha sido presentado a la Prensa por la académica Carmen Iglesias, coordinadora general  del programa.

Las conferencias estarán dedicadas a figuras como José Gálvez, Sor Juana Inés de la Cruz o Andrés Bello y correrán a cargo de destacados especialistas, entre los que figuran  Manuel Lucena, Carmen Sanz, Víctor García de la Concha o la propia Carmen Iglesias, quien hablará «Sobre la quiebra de la Monarquía Hispánica y el surgimiento de las nacionalidades».

«A ninguno de nosotros nos deja indiferentes  nada de lo que suceda en esa otra orilla hispanoamericana», manifestó Borja Baselga, Director de la Fundación, en la apertura del acto.

A una pregunta sobre la significación, en la época de referencia, del indigenismo, hoy  en auténtica eclosión, con evidentes manipulaciones, Carmen Iglesias contestó  que, entonces, los indígenas fueron de los que quedaron más excluidos de la emancipación y que hubo una ocupación por la fuerza de tierras comunales,  mientras se idealizaban las raíces históricas para la separación de España, especialmente en México.

Las conferencias del ciclo tendrán lugar en Madrid,  en el Auditorio del Museo de la Ciudad, con arreglo al calendario establecido al efecto.