Somalia (África)
espacioseuropeos.com (22/2/2012)ninos-en-la-guerra-de-somalia
La organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), ha denunciado que la milicia islámica Al Shabab que opera en Somalia y tiene vínculos con Al Qaeda ha utilizado a niños de diez años en sus combates contra el gobierno, usándolos incluso como «carne de cañón». Según el informe de esa ONG, los rebeldes que también han secuestrado a niñas, llegan a asesinar a los padres que tratan de evitar que sus hijos se mantengan vinculados al conflicto. «Les entrenan durante semanas y luego les envían al frente para proteger a los combatientes adultos», dijeron desde la organización de derechos humanos.

En el informe se recogen testimonios como el de un joven de quince años que dijo que de todos sus compañeros de clase, 100 aproximadamente, solo dos lograron escapar, el resto fueron asesinados.

Al Shabab controla gran parte del centro y el sur de Somalia y lucha desde 2007 para acabar con el gobierno somalí, respaldado por Occidente en Mogadiscio. Sin embargo, el informe de HRW denuncia que también hay unidades gubernamentales con menores en sus filas. «El Gobierno Federal de Transición debe cumplir sus compromisos y detener el reclutamiento y la utilización de niños como soldados, y también castigar a quienes lo hacen», dijo Coursen-Neff, subdirectora de HRW para los derechos de los niños.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.