josep-borrellEspaña/Economía
espacioseyuropeos.com (25/2/2012)
El ex ministro Josep Borrell, y actual presidente del  Instituto Ubniversitario Europeo, con sede en Florenia (Italia), ha lamentado que el PSOE, durante su larga etapa de gobierno bajo la batuta  de Zapatero, no llevara a cabo algunas de las reformas que el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy,  ha impuesto. Por ejemplo -cita Borrell–  la reducción de sueldo de los directivos de empresas públicas, cajas de ahorros  o la dación en pago poe las hipotecas.

«Desgraciadamente ha tenido que ser un Gobierno del PP el que haya limitado el sueldo de los banqueros (…) Dejándolos en mi opinión extraordinariamente elevados aún», apostilló Borrel en una entrevista realizada por Juan Ramón Lucas en el progarrama en ´Días como Hoy´ que emite RNE.

Borrell lamentó que «alguna de las cosas que ha hecho el Partido Popular yo lamento que no las haya hecho antes el gobierno socialista. ¿Por qué no decirlo?», a la vez que ha elogiado la medida tomada por el ejecutivo de Rajoy referida a la dación de la vivienda en pago para «evitar las situaciones de indefensión financiera».

La valoración del ex ministro socialista respecto a la actual crisis es la siguiente: «Si Rajoy no consigue que Europa sea más realista y acepte que España no puede, razonablemente, reducir su déficit en más de cuatro puntos del PIB en un año, estaríamos en graves dificultades en este país».

Especialmente crítico elogió, sin embargo, al primer ministro italiano, Mario Monti, de quien dijo  que es «el único líder que planta cara a la canciller alemana Angela Merkel (…) Dice que hay que reducir el déficit pero una dosis excesiva puede ser peor que la enfermedad».

Nos viene a la memoria aquellas otras declaraciones del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando afirmó que el IRPF -medida más social, justa e igualitaria- lo tenía que haber subido el PSOE  (que elevó el IVA) y no el PP.

Cosas verdes.