España, 01-10-2016

El Gobierno de Mariano Rajoy limita a 105.000 euros anuales el ´sueldo base´ de los directivos de empresas públicas

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno de España

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno de España

España
espacioseruopeos.com (17/2/2012)
El Consejo de Ministros celebrado hoy ha procedido a regularizar el “régimen retributivo de los máximos responsables del sector público empresarial”, que hasta ahora -a pesar de la crisis económica- el gobierno de Zapatero no lo había hecho.  La asignación máxima ha quedado fijada en 105.000 euros anuales.

El objetivo de esta norma es “conseguir la máxima austeridad y eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público” y de “transparecia”, según referencia del consejo.

Las retribuciones salariales de los directivos de las entidades públicas serán clasificadas en tres grupos, “atendiendo a criterios como el volumen o cifra de negocio, el número de trabajadores de la sociedad, la necesidad o no de financiación pública, el volumen de inversión o las características propias del sector en el que desarrolla su actividad”. Por otro lado, el número de consejeros de cada entidad pública queda reducido a un centenar, más o menos.

Las retribuciones quedarán clasificadas en básicas y complementarias. En la primera quedará incluida la “retribución mínima obligatoria que fijará el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en función del grupo en que se sitúe la entidad”, que nunca podrá exceder en cómputo anual, de 105.000 euros “para los directivos de aquellas entidades comprendidas en el grupo 1; los 80.000 euros para las del grupo 2 y los 55.000 euros para la del grupo 3”.

A la retribución básica “se le sumará un complemento de puesto y, si así se dictaminase, un complemento variable, que en ambos casos será también fijado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, en relación con las “funciones desarrolladas,  la competitividad externa, el nivel de responsabilidad o el peso relativo del puesto dentro de la organización”, además de otros conceptos.

“Tanto el complemento de puesto como el variable no podrán superar el porcentaje máximo fijado para el grupo en el que se clasifique la entidad. La retribución final fijada incluirá todo tipo de retribuciones, incluidas las que se perciban en especie”, recoge la nota del mencionado Consejo de Ministros.

Todas las retribuciones del personal directivo de entidades pública será recogida en la “memoria” de la entidad correspondiente.

A pesar de los “complementos” y otros, es un paso hacía la transparencia.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826