España
espacioseuropeos.com (10/2/2012)baltasar-garzon
El Tribunal Supremo ha condenado al «juez estrella», Baltasar Garzón, a once años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo y a una multa de 2.520 euros, por los delitos de «prevaricación» y  «violación de las garantías constitucionales», al ordenar que se llevaran a cabo escuchas a los principales imputados en el «caso Gürtel», que se encontraban en prisión.

La sentencia lo ha sido por unanimidad de los siete magistrados que juzgaron la causa, y lleva aneja la «incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo».

La sentencia afirma que Garzón ha sido condenado por un delito de prevaricación en concurso con otro contra las garantías constitucionales al colocarse «a la altura de regímenes totalitarios» ,cuando intervino las comunicaciones entre los principales acusados en la trama «Gürtel»  y sus abogados.

El fallo le ha sido comunicada a Garzón  en la sede del TS. En uno de sus párrafos señala que el ahora condenado vulneró de forma «drástica e injustificada» el derecho de defensa de los procesados.

Esta es la  primera causa a la que se enfrenta Baltasar Garzón, y en pocos días conocerá el resultado del segundo juicio contra él en el TS, acusado de un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del «franquismo», careciendo de competencia para ello.  

Al poco de conocerse la noticia, Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, declaró que el gobierno «en éste, como en todos los casos en los que haya un pronunciamiento del poder judicial, no hará nunca ningún tipo de valoración política», así como manifestar que el más «absoluto respeto por las decisiones que adoptan los magistrados, en este caso el máximo organismo jurisdiscional que es el Tribunal Supremo».