Estrasburgo (Francia)
espacioseuropeos.com (26/2/2012)inmigrantes-libios-expulsados-de-italia
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto que Italia violó los derechos de inmigrantes eritreos y somalíes al obligarles a regresar a Libia. 13 eritreos y 11 somalíes, incluidos en un grupo de 200 personas, huyeron de Libia en bote en 2009 y dos de ellos han muerto desde entonces. El tribunal ha ordenado a Italia a pagar 15.000 euros a cada uno de los migrantes en concepto de daños y perjuicios. Según el tribunal, los demandantes quedaron expuestos al riesgo de malos tratos en Libia y a la repatriación a Somalia y Eritrea, lo que viola un artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe los tratos inhumanos o degradantes.

La sentencia, definitiva, es jurídicamente vinculante para Italia. ACNUR calificó la sentencia como «un punto de inflexión respecto a las responsabilidades del Estado y la gestión de los flujos migratorios mixtos». La agencia de la ONU para los refugiados acudió a Estrasburgo porque los países tienen la obligación de no devolver personas a los países donde se enfrentaron a persecución o riesgos graves.

En 2009 Italia realizó nueve operaciones de intercepción de inmigrantes en el mar, en conformidad con el acuerdo firmado entre Berlusconi y Gadafi. El pacto fue suspendido en 2011 debido a los disturbios en Libia.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.