Estados Unidos
espacioseuropeos.com (11/2/2012)chumy-chumez
No hace ningún estudio de universidades ni de prestigiosos profesores, para que nos percatemos acerca de la enorme brecha que se está produciendo entre los estudiantes de familias ricas y pobres. Pero, por si fuera poco, esa percepción la confirma un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), que ha demostrado que la disparidad en la culminación de los estudios según el nivel de ingresos familiares se incrementó en un 50% desde fines de la década de 1980, de acuerdo con la noticia que recoge un diario estadounidense.

Según el periódico New York Times, en ese estudio se recogen las evaluaciones de varios centros educativos, las cuales muestran la enorme brecha que lleva produciéndose (en notas, abandono escolar y acceso a enseñanza superior) entre los estudiantes de familias ricas y aquellos procedentes de hogares con bajos ingresos, que se ha incrementó en un 40% desde la década de 1960.

Desconocemos si en España hay estudios similares, pero un simple dato nos alerta de la situación. El abandono escolar en nuestro país es el más alto de la UE y uno de los primeros en la OCDE. Acerca del acceso a centros superiores ni que decir tiene que con más de cinco millones y medio de parados y unos salarios del tercer mundo, el tema educativo queda relegado a la supervivencia.

N. de la R.
La viñeta de portada fue realizada, como evidencia su firma, por el genio José María González Castrillo (más conocido por Chumy Chúmez), y nosotros la hemos ´colgado´ para que la ciudadanía se informe.